Se renovará el acuerdo sobre el tope al precio de la gasolina de 24 pesos, asegura Sheinbaum


Resumen:

Agencia Reforma

Transcripción:

Agencia Reforma

Ciudad de México, 8 de agosto de 2025.- A pesar de la caída del precio internacional de la gasolina, que ha provocado que se venda más barata en Texas, desde donde se importan casi todos los combustibles de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo renovó su "sugerencia" a la cual ayer llamó "acuerdo voluntario" de topar a 24 pesos por lito la Magna.

"Ha ayudado, y agradecemos también a los gasolineros, este acuerdo voluntario que hicimos para que la gasolina Magna no esté por encima de los 24 pesos; lo vamos a renovar este acuerdo, nos toca este mes, en agosto. Entonces, es un trabajo muy importante", afirmó la Mandataria.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que en la renovación del acuerdo se busca una reducción en los trámites para las gasolineras.

"Sí, esa es la idea: que se mantenga en 24 (pesos la gasolina). Ellos nos pedían una disminución de trámites también y se está trabajando en ello. Y este año, este mes perdón, esperamos también firmar la reducción de trámites para gasolineras", indicó.

Grupo REFORMA publicó ayer que la "sugerencia" de Sheinbaum de febrero pasado de topar la gasolina Magna a 24 pesos por litro no ha reducido su precio en lo que debería, si se compara con la baja que ha tenido la gasolina en Texas.

Datos de la Agencia de Información Energética de EU muestran que, de febrero a julio pasados, el precio promedio de la gasolina regular en Texas disminuyó 8.6 por ciento medido en pesos, utilizando el tipo de cambio promedio que publica Banxico para cada mes.

En contraste, el precio de la Magna apenas ha bajado 2.6 por ciento, de 24.21 a 23.59 pesos, según datos de la firma PetroIntelligence.

De esta forma, si se hubiera ajustado a la referencia texana, el precio de esta gasolina mexicana debió haber sido 22.13 pesos, 1.46 pesos menos que lo que realmente terminaron pagando en promedio los consumidores en el país.

La orden presidencial funcionó, pero el mercado podría haber funcionado mejor.

El gran ganador ha sido el Gobierno que ha elevado su recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con las gasolinas.

El precio de la gasolina Magna en México ha bajado 2.6%, según cifras de la CRE

Alfredo González / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Aug-2025 .-La "sugerencia" de la Presidenta Claudia Sheinbaum de febrero pasado de topar la gasolina Magna a 24 pesos por litro no ha reducido su precio en lo que debería, si se compara con la baja que ha tenido la gasolina en Texas, desde donde se importan casi todos los combustibles que se consumen en México.

Datos de la EIA (Agencia de Información Energética de Estados Unidos) muestran que, de febrero a julio pasados, el precio promedio de la gasolina regular en Texas disminuyó 8.6 por ciento medido en pesos, utilizando el tipo de cambio promedio que publica Banxico para cada mes.

En contraste, el precio de la Magna en México apenas ha bajado 2.6 por ciento, de un promedio de febrero dado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 24.21 a 23.59 pesos por litro, según datos de la firma PetroIntelligence para julio.

La CRE no ha emitido aún datos para este mes.

De esta forma, si se hubiera ajustado a la referencia texana, el precio de la Magna en México debió haber sido 22.13 pesos, 1.46 pesos menos que lo que realmente terminaron pagando en promedio los consumidores mexicanos.

Aquí aplica el dicho popular de "estábamos mejor cuando estábamos peor".

O en términos más serios: la orden presidencial funcionó, pero el mercado podría haber funcionado mejor.

Y, sin embargo, existe un ganador claro de esta diferencia: las arcas federales se llenan con la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, dijo que lo que podría parecer un subsidio a la gasolina regular para los consumidores con el IEPS, ha convertido a este combustible en un instrumento de recaudación para el Gobierno federal.

"Hay un dato brutal: en el 2012, el último año del ex Presidente Felipe Calderón", expuso, "había un subsidio a la gasolina de cerca de 200 mil millones de pesos al año.

"Pero en el último año del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno recaudó en impuestos por ese concepto cerca de 400 mil millones".

"Y tanto en la Ley de Ingresos, como en la Ley del IEPS del 2024", dijo, "el Gobierno presupuestaba que iba a recaudar 330 mil millones de pesos por venta de gasolinas, pero fueron más de 400 mil millones".

"Se excedieron en más del 20 por ciento con respecto a lo que esperaban", explicó.

En Texas, los movimientos de mercado han beneficiado al consumidor.

En México, las "sugerencias" no lo han hecho.

A tasa anual en julio, respecto al mismo mes del 2024, el precio promedio de la regular en Texas registró una caída de 9.1 por ciento, mientras en México apenas de 1.3 por ciento.

Así, en México el precio resultó el mes pasado 78.4 por ciento más caro que al otro lado del Río Bravo, contra 64.4 por ciento que lo era un año atrás.

Monroy estimó que los llamados "gasolinazos" llegaron para quedarse en México debido a la persistente reducción de precios de ese combustible en Estados Unidos, desde donde Pemex y algunos grupos gasolineros importan cerca de 70 por ciento de lo que expenden en el País.

Señaló que el Gobierno federal ha apostado a una política de estabilidad de precios en el combustible mediante la aplicación de un subsidio a través del IEPS a la baja cuando el precio es alto en Estados Unidos, o al alza cuando baja el precio estadounidense.

"(Pero) ahora, el IEPS se aplica al 100 en el precio de la gasolina, y hay un fenómeno interesante, pues cuando el impuesto está en su máximo hay un mayor incentivo al robo y contrabando de combustible, el llamado huachicol", expresó el especialista.

El objetivo es fijar en 24 pesos el litro de gasolina, dice senadora

El compromiso al que llegó el gobierno con los gasolineros es fijar en 24 pesos el litro del combustible, aclaró la senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía.

En su edición de este jueves, REFORMA publicó que la política de topar la gasolina Magna a 24 pesos por litro no ha reducido su precio en lo que debería, si es que se compara con la baja que ha tenido el combustible en Texas, desde donde se importan casi todas las gasolinas que se consumen aquí.

Castillo explicó en entrevista que en el precio final del combustible intervienen varios factores, por lo que a veces hay alteraciones.

"Hay una política muy importante para que no suba el precio del litro de la gasolina más allá de 24 pesos, y en eso hay un compromiso, pero hay que ver la composición de la gasolina, o sea que tiene que ver con el precio de la molécula, con la logística, con cuestiones de importación", detalló.

Además, la legisladora morenista dijo que se tiene que tomar en cuenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Es decir, que hay toda una composición para llegar al precio de la gasolina. Y en ese sentido lo que ahorita se viene trabajando es que sean los 24 pesos y ese es el compromiso que tienen los mismos gasolineros.

"¿Es posible esperar que baje el litro?", se le planteó.

"Lo que es posible es este compromiso de los 24 pesos, pero hay que tomar en cuenta los diferentes factores que componen este precio de la gasolina", respondió.

En 2018, mencionó, México importaba el 80 por ciento de las gasolinas y actualmente es de entre el 20 y 25 por ciento.

"Es decir, estamos trabajando por la autosuficiencia y por la soberanía nacional", sostuvo.

Pemex, sin dinero para explorar nuevos yacimientos, lamenta Rodríguez Padilla

Petróleos Mexicanos (Pemex) ni se gasta el dinero del pueblo ni es un barril sin fondo, aseguró su director, Víctor Rodríguez Padilla.

Un día después de que el Gobierno anunciara un rescate para Pemex, con inyección de recursos frescos durante 2025 y 2026, el funcionario hizo notar que Petróleos Mexicanos cubre con buena parte de los impuestos que paga los programas sociales.

Rodríguez Padilla participó en el Foro Nacional de Energía en el Senado de la República y alertó por la "brutal" dependencia que tiene México del gas natural de los Estados Unidos.

"Pemex aporta una parte muy sustancial al presupuesto de la Federación todavía. Buena parte de los programas sociales se financian con lo que Pemex paga de impuestos, aunque luego se considere en la prensa que Pemex es un barril sin fondo y que se gasta dinero del pueblo, que es inútil, eso no es cierto. Vean la cantidad de impuestos que nosotros pagamos cada año para darse cuenta del aporte que hacemos a las finanzas públicas", alegó.

Después de reconocer que el "potencial petrolero se está agotando", el director general dijo que su responsabilidad en ese cargo es buscar donde sea yacimientos de gas natural.

"Lo que necesitamos es explorar para poder reemplazar el yacimiento que se nos agotó. Yo, como director de Pemex, el problema que tengo es reemplazar yacimientos productivos con yacimientos cada vez menos productivos, cada vez más chiquitos y cada vez es más difícil y necesito más dinero, y no lo tenemos, y tengo que voltear a ver todo lo que tengo", planteó.

"La obligación del director de Pemex es mantener cierto nivel de producción por la contribución a las finanzas públicas, y para que el petróleo siga abasteciendo al mercado nacional (88 por ciento del consumo en México son hidrocarburos, combustibles fósiles). Mi obligación es poder tener la cantidad de petróleo que necesita la economía para funcionar, porque sin petróleo todavía y sin gas natural tenemos problemas a nivel nacional".

Ante legisladores y especialistas en el rubro energético, el directivo explicó que el gas natural ahora "es más importante que el petróleo y que el aceite, porque el gas natural es el combustible de la transición: nos permite tener generación eléctrica con muy alta eficiencia.

"El gas -observó- es el combustible más nuevo, el gas convertido en electricidad es lo que sostiene a la economía mexicana. Es el combustible más utilizado en México a pesar de que la gente piensa que es el petróleo, y ese gas, más del 60 por ciento, sirve para la generación de energía eléctrica.

"Y el gran problema que tenemos a nivel nacional, es que la mayor parte viene de los Estados Unidos, es comprado, es importado, no lo producimos nosotros. Por eso, lo que tenemos que sacar es gas para reducir la enorme dependencia que tenemos de los Estados Unidos no es dependencia simple, es vulnerabilidad: si Estados Unidos nos cierra la llave, México se queda a oscuras, porque la mayor parte se necesita para la electricidad".

Rodríguez Padilla recordó que la dependencia con los Estados Unidos "se creó con una política de integración energética que tuvo el contexto de toda la parte de la integración económica con ellos, pero esa integración se está rompiendo." Según dijo, México importa gas natural a tres dólares el millar de pies cúbicos.

"Y si lo hacemos con gas natural licuado -detalló-, estamos importando a once, doce; es brutal la diferencia entre el gas natural licuado y el gas seco que traemos por gasoducto. Entonces, nos hemos vuelto dependientes y no hemos buscado el gas que necesitamos. Fue tan barato el gas de los Estados Unidos, que simplemente levantamos la mano y dijimos 'que se construyan gasoductos y que venga el gas de los Estados Unidos'.

"Pero qué nos garantiza que nos lo van a dar eternamente, sobre todo con los cambios que hay en los Estados Unidos; entonces, es un problema de seguridad nacional el que tenemos. ¿Y cuál es la responsabilidad del director de Pemex? Ir a buscar ese gas donde esté: en Campeche, en Veracruz, en Puebla, en Baja California".

Desde esa perspectiva, señaló el director general, México no puede limitarse como país y mantener la dependencia: "tenemos que hacer el esfuerzo de evitar esa dependencia. Es una cuestión de seguridad energética, de seguridad nacional."

Tras señalar que México ha llegado a depender del gas natural estadounidense hasta en un rango de 96 por ciento, el funcionario reconoció que "la dependencia es brutal. Y nos pueden cerrar la llave, y ya nos lo hicieron".

"Mi obligación es presentar las opciones y decidir en este momento crítico en términos de la geología convencional y todo lo que pudiéramos hacer en el futuro. Pero eso lo tiene que decidir el pueblo de México", dijo.

Víctor Rodríguez explicó que si el Gobierno ha decidido topar en 24 pesos el litro de gasolina Magna "de manera voluntaria, es para que pueda ser accesible".

Pemex no recurrirá al fracking para la explotación de yacimientos, asegura el director de la petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) no recurrirá al fracking en la explotación de yacimientos no convencionales de gas y crudo, aseguró Víctor Padilla Rodríguez, director de la empresa del estado.

"El fracking que ustedes conocieron del siglo 19, de la década de los 80 y como era en Estados Unidos, es muy distinto en la actualidad.

"Nosotros no vamos a hace eso, no vamos a hacer fracking", aseguró Padilla ayer durante su participación en el Foro Nacional de Energía, organizado por el Senado.

El martes pasado, durante la presentación del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, el funcionario había asegurado que México es deficitario en gas natural y para aumentar su producción se requiere explorar todos los yacimientos.

"Tenemos que reducir la dependencia de gas importado y debemos buscarlo donde esté. En yacimientos convencionales, en geología muy compleja, en complicados, en el mar, en tierra", dijo entonces Rodríguez.

Incluso, el plan de Pemex menciona que para aumentar la producción a 5 mil millones de pies cúbicos se recurrirá a yacimientos no convencionales, como el de Burgos, el de Veracruz y otros que están en aguas profundas.

Estos yacimientos requerirían de fracking, una técnica para extraer gas y petróleo en formaciones rocosas poco permeables que requiere millones de litros de agua y es altamente contaminante.

Según el director de Pemex, el Plan Estratégico 2025-2035 señala claramente que el enfoque en exploración de gas será en las Cuencas del Sureste, tanto en su posición marítima como terrestre.

Añadió que para los yacimientos no convencionales se están realizando evaluaciones de cuánto se podría obtener, cuánta sería la producción y la recuperación de los ingresos.

"Es decir, estamos en un momento crítico en términos de la geología convencional", expuso.

Reconoció que los yacimientos petroleros están decayendo y los que se están encontrando son pequeños.

Celebran constructoras el plan de rescate de Pemex

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebró el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se tiene que analizar, y que el Gobierno federal se preocupe por las más de 50 mil personas que se están quedando sin recursos.

"No estamos hablando ni de inversión, ni de utilidad, ni de empresas, estamos hablando de casi 8 mil familias, que si se traslada a personas son casi 50 mil y 12 mil empleos (en el sector de la construcción). No es un tema menor", acotó en conferencia Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC.

Sin embargo, indicó que se tiene que estudiar el mecanismo que el Gobierno propuso hace unos días para el rescate de la paraestatal y estar al pendiente de que la reingeniería financiera que se está efectuando sea sana.

"Vemos que el planteamiento de la Presidenta es positivo y confiamos plenamente que dentro de la reestructura y reingeniería financiera sean las Mipymes, que son las que generan siete de cada 10 empleos, a las que se les empiece a liquidar los adeudos", refirió.

Méndez recordó que la paraestatal tiene adeudos de 3 mil millones de pesos a las empresas constructoras, que son de los que se tiene registro.

Sin embargo, el organismo ha indicado que Pemex podría alcanzar adeudos con proveedores y empresas constructoras afiliadas a CMIC de hasta 7 mil millones de pesos.

Aseguró que en 2025 ya no se están incrementando los adeudos de Pemex, pues se han ido cubriendo algunos pagos a proveedores.

"Esperamos y confiamos que la prioridad sea el pago a todas las empresas con las que tiene adeudos.

"Recordemos que no solo es el empresario, pues este tiene adeudos con 15 proveedores distintos por ejemplo de camiones, varilla, cemento, entre otros, dependiendo el tipo de obra y ahí se va multiplicando la cantidad de personas afectadas", apuntó.