Transcripción:
La Medalla Rosario Castellanos se otorgó de manera póstuma a la dramaturga
leticia robles Ggimm.com.ma El pleno del Senado entregó el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos a la dramaturga Luisa Josefina Hernández Lavalle, fallecida el pasado 16 de enero, por lo que el reconocimiento lo recibió su familia.
“De ella aprendí los valores que a la fecha me han configurado, como respetar a todas las personas, rechazar cualquier gesto de discriminación, abrazar la vocación al trabajo como eje de la propia identidad”, explicó Luisa Rossi Hernández, hija de la escritora, quien agradeció la distinción que el Senado de la República tuvo con la obra, figura y legado de su madre. “Para mí siempre ha sido motivo de honra, el ser hija de mi madre y el estar hoy aquí en su nombre, no está exento de nostalgia”.
Su figura como artista y docente es tan grande que su obra y legado perdurarán por siempre, ya que “vivió como una mujer de una sola pieza, incorruptible, trabajadora y una guía luminosa con las incontables generaciones que desfilaron frente a su pizaón”, aseguró.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, dijo que las letras mexicanas están de luto desde enero debido a que la maestra Hernández Lavalle falleció a los 9% años. “El Senado de la República expresa a su familia su más sentido pésame”. Resaltó que para el Senado es un gusto reconocer a una de las personalidades más importantes en las artes y las letras mexicanas. Además, destacó que la escritora se entregó a la creación, sin dejar de ser madre de familia y en un mundo dominado por los hombres, lo cual no le impidió su desarrollo y éxito.
GA Creadora prolífica
Además de escribir y traducir teatro, Luisa Josefina Hernández (1928-2023) escribió novelas y ensayos entre los que destaca Los grandes muertos.
Foto: Elizabeth Velázquez