Previo a nueva elección, subsiste en CDMX propaganda de la anterior


Resumen:

EL AÑO PASADO RETIRARON MÁS DE 65 MIL TONELADAS

Transcripción:

EL AÑO PASADO RETIRARON MÁS DE 65 MIL TONELADAS

Aún hay propaganda del 2024, y la capital vive otros comicios.

Advertencia. La consejera del IECM, Sonia Pérez, explicó que los candidatos a un cargo del Poder Judicial tienen más restricciones y eso evitará excesos.

Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México vivirá campañas electorales; ahora, serán por cargos al Poder Judicial y, aunque en las calles todavía permanecen algunas lonas, pendones y bardas pintadas con el proselitismo del 2024, los espacios públicos ya están disponibles para quienes buscan un cargo como jueces o magistrados.

Aún no se cumple un año de que fueran retiradas de la vía pública 65 mil 674 toneladas de basura electoral, por parte del Gobierno capitalino, las 16 alcaldías, partidos políticos y candidatos, cuando ya arrancaron las actividades proselitistas para el Poder Judicial federal y en 15 días serán los de los capitalinos.

En alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc continúan pendones y bardas pintadas de candidatas a diputaciones locales. La mayoría de las calles y el paisaje urbano de la alcaldía de Iztacalco ya está libre para que, en el caso de la Ciudad de México, 637 candidatas y candidatos puedan difundir su imagen y propuestas para ocupar uno de los 138 cargos a jueces y magistrados que estarán en disputa en el Poder Judicial local.

La promoción de políticos en espacios públicos no cesa después de campañas, pues ahora como diputadas se observan pintas alusivas a las panistas América Rangel y Laura Álvarez, en las que promocionan sus redes sociales, en los bajos puentes de avenida Constituyentes.

Sobre las reglas que tendrán los aspirantes: "Para la elección judicial, los candidatos tienen más restricciones para poder colocar propaganda, entonces esperemos que no haya ese despliegue tan significativo", mencionó en entrevista la consejera electoral del IECM, Sonia Pérez.

La ley local establece que la propaganda electoral colocada en vías primarias por partidos políticos debe ser retirada por el Gobierno central y enviada a centros de reciclaje, mientras que en vías secundarias la tarea corresponde a las alcaldías.

Acerca de las posibles multas, la consejera Pérez detalló que "aún cuando ya sean servidores públicos, se les sanciona como personas físicas, porque estaban en su carácter de candidatos. La sanción se evalúa dependiendo el tipo de propaganda, el tiempo que duró, pero puede ir desde 50 UMAs hasta una cantidad más significativa".

Cuestionada sobre si es necesaria una transición a lo digital en materia de propaganda electoral, como la promovida por propios candidatos y partidos, la consejera del IECM consideró importante realizar un análisis de cuál es el impacto específico de esta propaganda en los procesos electorales, debido a las quejas recurrentes de la ciudadanía.

13,900 toneladas de propaganda electoral fueron retiradas de la alcaldía Iztacalco, la cual fue la cifra más grande en la capital.

INDIFERENCIA.

A pesar de las peticiones de ambientalistas para evitar el uso de propaganda, la cual contamina, los abanderados no dejan de usarla.