Transcripción:
Trabajadores de empresas proveedoras Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona sur del estado de Veracruz protestaron esta mañana en las instalaciones de la refinería de Minatitlán para exigir que se pague el adeudo millonario que pone en riesgo sus salarios.
Protesta en refinería de Minatitlán, Veracruz por adeudo millonario
En entrevista, Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Coatzacoalcos), advirtió que el monto de la deuda ascendió a 2 mil 200 millones y ha colocado a compañías "a punto de la quiebra".
Este día, trabajadores llegaron a las instalaciones de la refinería de Minatitlán para manifestarse y demandar a Petróleos Mexicanos que de una vez por todas liquide la deuda que tiene con empresas proveedoras de la zona sur de la entidad, porque están en riesgo sus salarios.
Los protestantes se apostaron en las instalaciones con varias mantas en las que se podían leer frases: "Presidenta Claudia Sheinbaum no más promesas solicitadas que se paguen los trabajos terminados 2023/2024. Pemex afecta a mi familia".
En otra de las pancartas exigían a la presidenta de la República que Pemex pague las facturas vencidas de los dos años anteriores que están afectando a las compañías proveedoras de esta paraestatal. "Nuestros salarios están en riesgo. Exigimos los pagos retrasados a las empresas".
Aumentó el monto
Al respecto, Iván Ordaz Aréchiga comentó que el plantón permanente responde a que la paraestatal no ha pagado a las empresas proveedoras desde hace dos años, por lo que el adeudo que en marzo era de mil 500 millones de pesos, ahora aumentó a 2 mil 200 millones más o menos para el caso de las empresas de la CMIC
La deuda, dijo, provoca una situación de falta de liquidez a empresas no solo de Coatzacoalcos, sino toda la zona sur del estado y que desde hace dos años no les liquidan lo que les deben.
"La verdad es que estábamos a la espera desde abril, porque habían dicho que el pago iba a salir en marzo o abril, pero Pemex sigue sin hacer los pagos y no hay comunicación con los directivos de Petróleos Mexicanos".
A nivel nacional, el día martes el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, dijo que a las empresas que vienen de aquí, de Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, no se les han pagado. "La presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que ha habido pagos, pero se enfocó en Campeche y Tabasco, pero aquí también hay empresas que aunque somos menos y el monto de la deuda es menor, pero la realidad es que no se ha volteado a volteado a Veracruz".
Indicó que la realidad es que ya las empresas no tienen efectivo para pagar salarios. "Hay una falta tremenda de liquidez por parte de las empresas y este mes es el reparto de utilidades. Seguramente tendrán que tomar decisiones muy drásticas porque algunas están en riesgo de quiebra".
Por parte de la CMIC, remarca que están dispuestos a colaborar con el gobierno federal y con todos por el bien del país, pero sí requieren que salgan estos pagos atrasados, concluyó.