Transcripción:
Pemex adeuda 7 mil mdp a constructores
CMIC PIDE A LA PRESIDENTA ABRIR EL DIÁLOGO
Principales empresas y proveedores afectados operan en el sur-sureste
FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinanciero.com.mx
Proveedores y empresas agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunciaron que Petróleos de México (Pemex) les adeuda hasta 7 mil millones de pesos por servicios.
Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC dijo en conferencia de prensa que está situación ha afectado principalmente a pequeñas y medianas empresas, que, incluso, se encuentran a punto de la quiebra.
"A nosotros nos deben más de 3 mil millones de pesos registrados.
Hay muchas empresas que no quieren dar su información, hay deuda que todavía no está registrada porque no está estimada o facturada y esto nos lleva aproximadamente a 7 mil millones de pesos", dijo.
Destacó que las empresas que operan en Coatzacoalcos, Salina Cruzy Ciudad del Carmen, son las más afectadas, por lo que pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum abrir el dialogo para encontrar una solución a los adeudos.
"Constructoras están atravesando por problemas muy delicados por falta de pago, muchos a punto de la quiebra", agregó.
El empresario no dio el número exacto de afectados, pero aseguró que se han registrado al menos 313 incidencias, con alguno adeudos de más de 12 meses, por lo que urgen resolver el problema.
REDUCCIÓN DE JORNADA AUMENTARÁ HASTA 30% COSTOS
En otro tema, el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, advirtió que la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral de trabajadores en la industria de la construcción provocará un alza de hasta el 30 por ciento en costos de producción.
El empresario señaló que si bien la propuesta puede tener muchos beneficios económicos y de salud para los trabajadores, para la iniciativa privada podría afectar sin una correcta discusión sin política pública adecuada de la reforma, lo cual podría impactar a más de 16 mil empresas afiliadas. La discusión de este cambio se retomará en septiembre en el Congreso.
"Es una medida óptima siempre y cuando se vigile la productividad, existan estos incentivos, exista un apoyo a las MiPymes. Si nos vamos en frío, es un trancazo para la iniciativa privada que hablamos desde un 20 hasta un 30 por ciento", dijo.
Destacó que buscan aumentar su participación en las mesas de discusión de la reforma para sensibilizar y preparar a sus empresas sobre este tema.
Además destacó que de aprobarse la reforma implicaría una inflación para la industria y un aumento de hasta el 21 por ciento en el salario de los trabajadores del sector de la construcción, lo cual representaría un costo adicional para las empresas. "Hay deuda que todavía no está registrada y que nos lleva a cerca de 7 mil mdp"
LUIS MÉNDEZ JALED Presidente Nacional de la CMIC
CONFERENCIA DE PRENS
demission
I
direct
Falla. El presidente de la CMIC alertó que hay empresas que quebrarían.