Transcripción:
VIOLENCIA EN SINALOA
Nueva alianza entre capos detona el caos
El Mayito Flaco y El Chapo Isidro van contra Los Chapitos, según fuentes de la Defensa
CULIACAN. Una escalada de violencia se vivió el lunes y martes en Sinaloa, derivada de la alianza entre las facciones de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, y Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, quienes se unieron para enfrentar a Los Chapitos, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a El Sol de Sinaloa.
El Mayito Flaco es el segundo hijo de Ismael El Mayo Zambada, quien fue secuestrado en Culiacán y llevado a Estados Unidos para su entrega a las autoridades. El plagio fue perpetrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se entregó al FBI. Este hecho, ocurrido el 25 de julio de 2024, detonó hace ocho meses la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Ismael Zambada Sicairos, El Mayo Flaco, es buscado desde 2013 por las autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración para traficar drogas. De acuerdo con la Defensa, ha realizado diversas alianzas estratégicas, como la que tiene con Los Cabrera de Durango. El Chapo Isidro es uno de los 10 criminales más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
PACTAN ALIANZA EN SINALOA
El Mayo Flaco y Chapo Isidro se unen contra Los Chapitos
La violencia, producto de este acuerdo, se extendió por todo el estado entre lunes y martes
CULIACAN. Una escalada de violencia se vivió el lunes en Sinaloa, derivada de la alianza entre las facciones de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, y Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, quienes se unieron para enfrentar al grupo de Los Chapitos, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a El Sol de Sinaloa.
El Mayito Flaco es el segundo hijo de Ismael El Mayo Zambada, quien fue secuestrado en Culiacán y llevado a Estados Unidos para ser entregado a las autoridades. El plagio fue perpetrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se entregó al FBI. Este hecho, ocurrido el 25 de julio de 2024, hizo estallar la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, que el próximo viernes cumple ocho meses de iniciada.
Ismael Zambada Sicairos, El Mayo Flaco, es buscado desde 2013 por las autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración para traficar drogas. De acuerdo con la Defensa, ha realizado diversas alianzas estratégicas, como la que tiene con Los Cabrera de Durango, los cuales entraron a pelear en Mazatlán y Concordia. También se le relaciona con amenazas vertidas a través de volantes contra el gobernador Rubén Rocha Moya, en octubre pasado.
Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, es uno de los 10 criminales más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, ya que es acusado por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana en EE. UU. La DEA lo identifica como jefe de su propio cártel, que opera en la zona norte de Sinaloa y sur de la Península de Baja California.
Hasta antes del 5 de mayo, las autoridades federales no tenían información de la participación de El Chapo Isidro en la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de mil 200 homicidios y más de mil desaparecidos en todo el estado, según datos de la Fiscalía General local.
A raíz de esta alianza, señalaron fuentes de la Defensa, el pasado lunes varios municipios del norte de Sinaloa, que se habían librado de la violencia derivada de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, registraron caravanas de vehículos armados, balaceras y bloqueos carreteros.
Los ataques se dieron principalmente en los municipios de Mocorito y Guámuchil, identificados como territorio de Los Chapitos, donde caravanas de vehículos artillados llegaron desde el lunes alrededor del mediodía y atacaron varias viviendas.
El saldo de estos enfrentamientos fue de cinco hombres lesionados, información que fue confirmada por el secretario de salud, Cuitlahuac González Galindo. La Secretaría de Seguridad Pública informó que otros tres hombres murieron durante estos ataques.
La violencia continuó ayer por la madrugada, cuando sujetos armados bloquearon con vehículos calcinados la autopista de cuatro carriles Culiacán-Mazatlán, lo que dejó varados durante horas a cientos de transportistas, automovilistas y autobuses de pasajeros.
También, la circulación sobre la carretera Internacional México 15, en el tramo de Guasave, fue interrumpida por el bloqueo de tráileres a la altura de la comunidad de Las Brisas, y residentes de la sindicatura de Estación Bamoa, también en Guasave, reportaron la presencia de ponchallantas sobre las principales calles del poblado.
En Badiraguato, ayer fueron hallados los cuerpos de tres presuntos sicarios que habrían participado en los enfrentamientos del lunes.
En Navolato, también territorio de Los Chapitos, hubo reportes de caravanas de vehículos armados. Mientras que en Elota se registraron más bloqueos y en Mazatlán, en la zona rural, asesinaron a una persona en el fraccionamiento San Marcos.
Por la tarde, se registraron balaceras en varios puntos de Culiacán que dejaron daños en al menos tres inmuebles, mientras que en Badiraguato, personal de la Defensa fue atacado a balazos cuando atendían el reporte de cuerpos abandonados.
CAE EL CHUY
Fuerzas de seguridad federales capturaron en Sinaloa a Jesús N., alias Chuy, personaje ligado a la facción de Los Mayos y quien es requerido por el gobierno estadounidense por su supuesta participación en el tráfico de cocaína.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, El Chuy fue detenido en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina. Uno de El Chapo Isidro es uno de los 10 más buscados por el FBI, y El Mayo Flaco es el segundo hijo de El Mayo Zambada.
8 MUERTOS, fue el saldo de la jornada violenta de lunes y martes en Sinaloa.
7 MUNICIPIOS, al menos, registraron hechos violentos tras la alianza de capos.
Asesinan a balazos a un hombre en el fraccionamiento San Marcos, en Mazatlán.