Transcripción:
Reportaje. Autoridades señalan a expresidente, cuatro exgobernadores y un exdirigente partidista como dueños del líquido en Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes; "no es sequía, es saqueo": experto
"Cártel panista" controla veinte concesiones de agua en el Bajío
RIVELINO RUEDA, CIUDAD DE MÉXICO
El agua del Bajío es azul.
No por su color, sino por su tinte partidista. Cuatro exgobernadores, un exlíder nacional y un expresidente de México, todos del PAN, se han beneficiado de concesiones para uso agrícola desde 1996, consta en registros de la Conagua, y tienen el control de 3.3 millones de metros cúbicos que se extraen de la zona.
Abuso de autoridad
"Cártel panista" concentra 20 concesiones de agua en el Bajío
Un expresidente de la República, cuatro exgobernadores y un exdirigente nacional controlan el líquido suficiente para surtir una ranchería con 330 personas durante 274 años.
Reportaje RIVELINO RUEDA CIUDAD DE MÉXICO
El agua del Bajío es azul.
No por su color, sino por su tinte partidista.
Cuatro exgobernadores, un exlíder partidista y expresidente de la República, todos del PAN, se han beneficiado de concesiones del líquido para uso agrícola desde 1996.
Una investigación de MILENIO revela que seis prominentes figuras panistas fueron beneficiados con una veintena de concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los dueños de estos privilegios acuíferos son los exgobernadores Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, y Francisco Javier Ramírez Acuña, de Jalisco.
Además, Marko Antonio Cortés Mendoza, exlíder del panismo nacional, cuenta con concesiones en la zona centro-occidente del país, al igual que Vicente Fox, expresidente del país.
Ellos tienen el control de 3.3 millones de metros cúbicos del líquido que se extrae en la zona del Bajío. Autoridades de la Conagua ya los llaman "el cártel del agua".
La cantidad que pueden almacenar estos seis dirigentes panistas es equivalente a la del embalse Emilio López Zamora, también conocida como presa Ensenada, la cual abastece a la ciudad bajacaliforniana del mismo nombre.
Una reserva de este tamaño puede abastecer a una ranchería de 330 personas durante 274 años.
"La mayoría de los altos funcionarios de este organismo son panistas, fueron colocados en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón", comenta un directivo de Conagua que pidió el anonimato.
De acuerdo con los registros oficiales a los que tuvo acceso MILENIO, las asignaciones de este recurso en una de las zonas con más sequía en el país corrieron a cargo de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, así como de las direcciones locales de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, que forman parte de la misma cuenca hídrica.
Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que emitirá un decreto para regular las concesiones de agua de pequeños productores agrícolas y pecuarios, a fin de darles certeza jurídica. De 536 mil 533 títulos revisados, 163 mil 689 están vencidos. Comentó que había muchos excesos, como el del priista César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
La mandataria también envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Aguas, así como una reforma a la actual Ley de Aguas Nacionales que contempla sanciones de hasta 12 años de cárcel a quien lucre con ella.
Desde Zedillo
En el Bajío, el agua comenzó a pintarse de azul panista desde hace 30 años, durante la administración de Ernesto Zedillo, cuando comenzó el otorgamiento de concesiones a militantes del partido que sacó al PRI de Los Pinos luego de 71 años ininterrumpidos en la Presidencia.
Otras concesiones de agua fueron cedidas cuando los panistas ejercían el poder. Francisco Ramírez Acuña, quien gobernó Jalisco de 2001 a 2006, cuenta con una licencia para uso agrícola de 25 mil metros cúbicos en el ayuntamiento de Tototlán, con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2029.
El gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, Luis Armando Reynoso Femat, fue beneficiado con tres concesiones a su nombre y de distintos familiares desde 1996.
Dos de estas vencieron en 2015 y 2017 se encuentran dentro de la capital hidrocálida. Uno de los permisos para uso agrícola, de 213 mil 840 metros cúbicos, termina el 28 de octubre de este año.
Miguel Márquez Márquez, quien estuvo al frente de la administración de Guanajuato de 2012 a 2018, obtuvo tres concesiones de agua para uso agrícola entre 2000 y 2013. Una de ellas tiene una capacidad de explotación de 150 mil metros cúbicos; inició el 23 de diciembre de 2009 y vence en diciembre de 2029.
De 1997 a 2003, Ignacio Loyola Vera fue mandatario de Querétaro y se benefició de una concesión después de dejar su puesto. Su permiso entró en vigor el 26 de septiembre de 2022 y concluye el 27 de octubre de 2037; puede administrar 9 mil 855 metros cúbicos del líquido. La dirección local del estado, en manos panistas, firmó la autorización.
Sequía no, saqueo. Óscar Arredondo Pico, consultor en políticas públicas, comenta que "no es sequía, es saqueo. Y este inició con Carlos Salinas de Gortari luego de su reforma agraria de 1992. Eso generó no solo la repartición de tierras privadas, sino también de agua a través del decreto de la Ley Nacional de Aguas".
El especialista dice que se tiene que recordar que Vicente Fox creó el Sistema Civil de Carrera que permitió, específicamente en el caso de Conagua, "que funcionarios de primer nivel hoy sigan siendo dueños de sus plazas".
Otro beneficiario es Marko Cortés, ex presidente nacional del PAN, quien obtuvo dos concesiones de agua para uso agrícola en los municipios de Tapalpa y Atoyac, en Jalisco, entre 2016 y 2021.
Los permisos fueron otorgados por el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, en la que se localizan los estados del centro-occidente del país, incluido su natal Michoacán.
Ambas propiedades son para la producción de aguacate, según reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Una concesión es de 132 mil metros cúbicos y tiene fecha de vencimiento hasta el 24 de febrero de 2047. La segunda es de 50 mil metros cúbicos y termina su vigencia en septiembre de 2028.
El entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, obtuvo las primeras concesiones para uso agrícola al "cártel del agua": una tiene registro del 20 de marzo de 1997 y otra del 22 de diciembre de 1999.
Los permisos hídricos para los Fox han ido creciendo hasta alcanzar al menos 10 bloques.
Todos están dentro del ayuntamiento de San Francisco del Rincón. La suma de estas licencias es de 2.1 millones de metros cúbicos.
Una de las licencias de Marko Cortés tiene vigencia hasta febrero de 2047.
Acaparadores. Los beneficiarios, dirigentes panistas y familiares de Vicente Fox, tienen concesiones de agua en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco.
Bloque de agua otorgado
m³ | CONCESIONES
Luis Armando Reynoso Femat: 693,840 m³ (1 Abr 96-Nov 15, 2 Jul 96-Oct, Mar 98-Dic)
Vicente Fox Quesada: 690,000 m³ (1 Mar 97-Dic 26, 2 Dic 99-Nov 29)
Susana Fox Quesada: 240,000 m³ (Abr 98-Oct)
Mercedes Fox Quesada: 500,000 m³ (Abr 98-Oct)
Marko Antonio Cortés Mendoza: 182,000 m³ (Sep 16-Feb 47, 2 Oct 28)
Francisco Javier Ramírez Acuña: 249,365 m³ (Ago 18-Dic 29)
Miguel Márquez Márquez: 500,000 m³ (1 Ene 00-Dic 29, 2 Ene 13-Feb 23, 3 Sep 20-Feb 31)
Ignacio Loyola Vera: 9,855 m³ (1 Sep 22-Oct)
Fuente: Conagua
Información: Rivelino Rueda
Gráfico: Moisés Butze
AGUASCALIENTES