Resumen:
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento JMAS Juárez está haciendo el llamado a los juarenses para evitar arrojar basura en la Acequia madre. Como cada año empezará a fluir el vital líquido que se desplazara rumbo al valle de Juárez. Es por eso que esta vía hídrica tiene que estar lo más limpia posible para abastecer los campos de cultivo de este lado de la frontera.
Transcripción:
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento JMAS Juárez está haciendo el llamado a los juarenses para evitar arrojar basura en la Acequia madre. Como cada año empezará a fluir el vital líquido que se desplazara rumbo al valle de Juárez. Es por eso que esta vía hídrica tiene que estar lo más limpia posible para abastecer los campos de cultivo de este lado de la frontera.
Desafortunadamente como ocurre cada año, las acequias se encuentran repletas de escombro, materiales de construcción, restos de animales, muebles, etc. Es todo un reto para la J+ despejar este escombro en los primeros meses de cada año. Por esto Sergio Nevárez, director ejecutivo de la JMAS, solicita la colaboración ciudadana para que tomen conciencia del daño que se hace a la acequia y en consecuencia a los habitantes del valle de Juárez.
Desde las primeras semanas de este año la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), inició los operativos de limpieza de la Acequia Madre. Fueron directivos de la JMAS quienes supervisaron los trabajos, iniciando en el Monumento al Nuevo Ciudadano, popularmente conocido como "El Cigarro", donde se generó un amplio despliegue de maquinaria y personal.
Los trabajos de limpieza se iniciaron el 12 de febrero, y se llevaron a cabo operativos para retirar todos los desechos sólidos que los ciudadanos han arrojado a este cauce que atraviesa el norte de la ciudad y llega hasta el Valle de Juárez.
Trabajaron alrededor de 200 personas con 120 equipos entre minicargadores, excavadoras, retroexcavadoras, dompes y grúas para hacer el trabajo lo más eficiente. Se trató del mayor despliegue de maquinaria y equipo humano que se haya tenido en esta frontera y que supera con creces al realizado en 2006 y 2008 cuando Ciudad Juárez vivió inundaciones de gran calado.
En la acequia, se encontraron muchos colchones, muebles, baterías de carros, llantas, botellas y toneladas de basura que hoy la ciudadanía ya no puede ver. Fue una limpieza como nunca se le ha dado, según remarcó el director ejecutivo.
Una vez que se retiren todos los sólidos y el azolve, se continuará con la limpieza y desinfección de la acequia para eliminar los malos olores. La inversión para estos trabajos será de alrededor de 25 millones de pesos.
La JMAS continuó con la limpieza de la acequia madre, y en solo dos semanas se extrajeron un total de mil 200 toneladas de basura y azolve del canal. Según se informó van muy avanzados con la limpieza; y posteriormente estarán inyectando agua con cloro para quitar los malos olores y desinfectar el cauce.
Desde febrero pasado, la JMAS inició con los trabajos de limpieza de la acequia, mismos que han continuado en este mes de marzo. Se estimó concluir las labores en dos semanas. En este operativo participaron 200 trabajadores de la descentralizada a lo largo de los 9 kilómetros del canal, con retroexcavadoras, dompes y grúas, además se sumaron socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer una limpieza profunda y después realizar la desinfección del líquido.
El reto de la ciudad es lograr fomentar entre los juarenses la cultura de no arrojar ningún objeto a las acequias para mantenerlas limpias y despejadas. Por eso los fronterizos deben atender el llamado de los directivos de la J+ para contribuir a mantener limpia la Acequia madre. De esta manera se estará enviando un positivo mensaje a las nuevas generaciones de juarenses para que no contribuyan en ningún aspecto al deterioro de espacios y lugares públicos de esta comunidad. Ciudad Juárez merece el respeto de todos y cada uno de sus ciudadanos. Urge un cambio en la mentalidad de la sociedad. Mantener limpia la Acequia madre durante todo el año, puede ser un buen inicio.