Transcripción:
Celebra la UAM el segundo picnic infantil por la salud para combatir la obesidad
COMER SANO TAMBIÉN ES DIVERTIDO, PLANTEA EL RECTOR
El día lluvioso y nublado no fue obstáculo para que decenas de familias asistieran al Picnic por la salud, el deporte y el rock, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dirigido a la niñez, en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El rector de esta casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, indicó a este diario que el picnic buscó vincular la nutrición, el deporte y la cultura de forma lúdica y divertida. Con ello, se pretende captar el interés de la niñez ante el "severo problema" de la obesidad como fenómeno mundial.
Desde las 10 de la mañana, las familias comenzaron a llegar al Cenart. Algunas de ellas llevaron mantas para poder sentarse sobre el pasto húmedo por la lluvia. Sacaron recipientes con el almuerzo mientras esperaban el inicio de las actividades.
Muchos de los presentes asistieron para ver a las bandas de música infantil, entre ellas La Niña Ajolote, Yucatán a Go-Go y Los Patita de Perro; además, recorrieron las carpas informativas y lúdicas.
"Me gusta La Niña Ajolote porque sus canciones son como cuentos y siempre sale vestida de panda", mencionó Jimena, de seis años.
La plaza de las artes fue el espacio con mayor afluencia al ser el escenario musical. Poco después de las 13 horas, al término de los discursos de inauguración, en los que participaron el rector de la UAM, el director general del Cenart, Vicente Jurado López, entre otros, se escuchó un grito al unísono: "Queremos a Los Patita de Perro"; decenas de niños demandaron el comienzo del concierto de la banda, que salió, con algunas dificultades de sonido que lograron sobrellevar con chistes e interacción con el público.
En las áreas verdes estaban las carpas donde hubo clases de baile, yoga y partidos de fútbol. También hubo mesas donde médicos y estudiantes en servicio social registraron el peso y la talla de los menores y les brindaron un plan nutricional "lo más personalizado posible", de acuerdo a sus resultados en porcentaje de grasa, músculo y agua.
En otros cubículos, los menores pudieron jugar a la lotería, memorama, entre otros, enfocados en la nutrición y la alimentación. Varios se emocionaron porque les dieron regalos al término de cada actividad.
Además, se enseñó la técnica de cepillado, principalmente para bebés y escolares. En otros espacios se explicaron cómo hacer un huerto urbano y recetas de comida saludable.
Entre algunos niños surgieron nuevas amistades al darse cuenta de que fueron a ver a la misma banda, pues llevaban playeras con el logo de la agrupación. "¿Tú también vienes a ver a Yucatán a Go-Go?", se preguntaron mientras hablaban de sus canciones favoritas.
Erick Juárez Pineda, director de comunicación social de la UAM, dio a conocer que este es el segundo año que realizan el festival. Destacó que participaron 25 medios públicos, entre ellos Radio UNAM, @prende.mx y el Instituto Mexicano de la Radio. Esta alianza se da con la finalidad, dijo, de llegar a más personas a través de las transmisiones en línea.
En el festival hubo espacios donde enseñaban a los menores la técnica correcta de cepillado dental. Foto: Marco Peláez.