Transcripción:
ES UN RETO CONSTRUIR
Infonavit deberá sortear obstáculos logísticos y hasta de mercado para edificar casas
SERGIO ÁNGELES
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá que sortear por lo menos tres grandes retos en su nueva faceta como constructor.
Ricardo Trejo, director general de la Consultora Forecastim, reconoció que el plan de construir 500 mil viviendas en el sexenio, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestan tiene una buena lectura, pero eso no lo exime de obstáculos.
"El primer reto es financiero. Sería bueno saber cómo Infonavit va gestionar y generar los recursos. Es un reto importante y actualmente no lo sabemos, porque ni el Gobierno ni el Infonavit nos han dicho cómo van finan ciar el dinero para construir 500 mil viviendas.
"Un segundo reto es la logística de la construcción, de obra, es decir, >cómo le van a hacer para construir en el norte, en el centro y en el sur vivienda? ¿Cómo van a desplazar los recursos físicos para construir a lo largo y ancho del País, de uso de materiales, de maquinaria y equipo, y de trabajadores?", cuestionó Trejo en entrevista.
Respecto este último punto, el directivo consideró que el Infonavit podría apoyarse en la iniciativa privada, pero esto se podría complicar la tasa de inflación aumenta en la industria de la vivienda.
El tercer reto es el de mercado, pues el Instituto debe hacer una proyección de cómo construir vivien das que realmente tengan demanda y que no estén fuera de las zonas urbanas.
"A] considerar estos factores, entonces el Infonavit encara grandes retos. No podría decir si va ser viable o no, yo plantearía los retos, y valdría la pena que Infonavit nos brindara más detalles.
"Si el plan del Infonavit lo hace bien el Gobierno, con buena logística en conjunto con la iniciativa privada, eso mandaría una señal económica al mercado para despresurizar los altos costos de vivienda, lo cual está dejando de lado a muchas personas que no pueden contratar una hipoteca", sentenció Trejo.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que hay regiones en México con imperiosa necesidad de vivienda, particularmente el sureste, que concentra 37 por ciento del retraso, pero también está la franja de la frontera norte.
Según datos del Gobierno el rezago habitacional supera 8 millones de viviendas.
"Es necesario seguir alentando a la planeación regional para que cada rincón del País se desarrolle partir de su propia vocación y la vivienda contribuya un desarrollo urbano sostenible, planificado y ordenado", externó Luis Méndez Jaled, líder del organismo empresarial.
La CMIC ha mostrado apertura con el Gobierno para brindar el apoyo necesario al Infonavit en la construcción de 500 mil casas.
En cuanto a los conocimientos que podrían contribuir, Méndez Jaled señaló la capacitación laboral en los oficios de la construcción.
"Con dicha meta, sostenemos un diálogo constante con Octavio Oropeza, director de Infonavit, y su equipo institucional habiéndose invitado los constructores de la CMIC participar tanto en la construcción de proyectos de vivienda en los predios donados por los Gobiernos.
"Así como presentar proyectos de vivienda en reservas de suelo de los constructores, que cumplan con los parámetros de vivienda establecidos por el Instituto", dijo el líder empresarial a REFORMA.
Agregó que la colaboración entre Gobierno y sector privado contribuirá a que el programa sexenal de vivienda sea un detonador del mercado interno.
Así va el plan Como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, Infonavit construirá 500 milunidades en México durante este sexenio, con apoyo del sector privado.
El 20 de marzo se constituyó legalmente Infonavit Constructora, filial encargada del proyecto.
Las viviendas serán de al menos 60 metros cuadrados.
Tendrán precios accesibles para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Fuente: Gobierno de México. CMIC La participación de las empresas puede ser en construcción en aportación de suelo bien ubicado.
En abril, comenzó la construcción de 13 mil 500 viviendas en estados como Hidalgo y Tamaulipas.
En mayo iniciará la construcción de 52 mil 980 viviendas en junio, mil 300.