Afirma papá de Fátima que la orillaron a tirarse


Resumen:

Juan Zavala, papá de Fátima, lamentó que la titular de la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJ), Bertha Alcalde, haya declarado que su hija se arrojó en un hecho voluntario desde el primer piso de la Secundaria 236, donde estudia.

Transcripción:

Afirma papá de Fátima que la orillaron a tirarse

ALEJANDRO LEÓN

Y VIRIDIANA MARTINEZ

Juan Zavala, papá de Fátima, lamentó que la titular de la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJ), Bertha Alcalde, haya declarado que su hija se arrojó en un hecho voluntario desde el primer piso de la Secundaria 236, donde estudia.

Criticó que la investigación de la dependencia no se centre en el acoso escolar que sufría la niña de 13 años por parte de sus compañeros de clase del plantel, ubicado en Iztapalapa.

El de febrero, denunció, otra alumna de nombre Naomi la orilló a aventarse del primer piso.

"La hostigaban por sus gustos musicales, por su afición al K-pop (...), pesar de nuestras denuncias ante la escuela, el acoso continuó ignoradoy minimizado por las autoridades escolares.

"Según testigos, Naomi la presionó para que se arrojara amenazándola con lastimar nuestra familia si no lo hacía, mi hija, aterrorizada, se vio atrapada en una situación desesperada sin salida aparente", dijo Zavala, en conferencia de prensa.

Fátima sufrió múltiples fracturas, razón por la que le fueron colocados clavos en pelvis, cadera y columna.

Tras estar hospitalizada, la recuperación ahora la lleva en casa, donde el proceso se ha tornado doloroso.

Consideró que la Fiscalía ha minimizado los hechos y pidió Alcalde revisar personalmente el expediente, pero con receptividad y empatía.

"(La Fiscalía) ha mostra do una falta de sensibilidad y ha revictimizado mi hija, la Secretaría de Educación Pública ha ignorado nuestras denuncias previas y ha fallado en su deber de proteger a los estudiantes, su negligencia ha sido un golpe adicional a nuestro dolor", señaló.

Zavala comentó que Fátima tendrá que lidiar con un trauma psicológico, además de que necesitará apoyo profesional para superar el miedo, la ansiedad y la depresión.

Tras no descartar que haya delito en el caso de Fátima y luego de la declaración del padre de la menor, la FGJ aseguró que sigue investigando.

"No se descarta la posibilidad de que exista un delito o conducta que perseguir, ya sea directa o indirectamente relacionada con la caída por sucesos previos que podrían haberla propiciado.

"En este proceso, se analizarán todas las circunstancias que pudieron haber influido en el incidente, incluyendo la posibilidad de que existieran antecedentes de acoso escolar". indicó la FGJ.

Juan Zavala, padre de Fátima Fátima era una niña alegre y llena de vida, con sueños y aspiraciones, pero el acoso escolar la fue consumiendo poco poco, apagando su luzy robándole la alegría"

El padre de Fátima ofreció una conferencia de prensa en la que llamó la Fiscal Bertha Alcalde revisar el caso.