Construcción crecerá 1%


Resumen:

A pesar del difícil entorno económico mundial, pero en particular por los aranceles al acero y aluminio, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el sector crezca 1 por ciento este año.

Transcripción:

PESE A ARANCELES

Construcción crecerá 1%

La Jornada

México. A pesar del difícil entorno económico mundial, pero en particular por los aranceles al acero y aluminio, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el sector crezca 1 por ciento este año.

"Traemos una expectativa positiva, ya hubo un crecimiento de 0.7 por ciento. Entonces eso ya nos tiene en otro tema", dijo Luis Méndez Jaled, dirigente del organismo del sector privado al referirse al crecimiento del valor de las empresas de esta industria, como lo reportó en días recientes el Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI).

"Estamos esperando que la tendencia siga positiva como los últimos cuatro meses para aquea final del día tengamos un crecimiento tal vez de 1 por ciento", dijo.

el presupuesto para obras públicas es de 500 mil millones de pesos, monto quees menor al ejercido en 2024, lo cual también coincide con la caída que estaba observando el sector.

"Venía cayendo prácticamente desde octubre del 2023 por la falta de ejercicio presupuestal en estas proporciones público y privado, donde 30 por ciento de la inversión tiene que ver con origen público y había grandes presupuestos y obras en temas de transporte, en temas petroquímicos como el Tren Maya refinería de Dos Bocas.

Explicó que en los primeros meses del año la situación de esta industria mostró mejoría. "El valor de la producción contratada por el sector privado creció 3.8 por ciento cuando el mes pasado había crecido aproximadamente 1.8 por ciento", dijo.

No obstante, señaló que la inversión públicaen el sector hadisminuido en el presupuesto o en la implementación. "Al final del día el mes pasado tal vez la caída fue de 17 por ciento anual y hoy es de 14 por ciento anual, es decir, vamosbuen camino", dijo.

Resaltó que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos no está afectando a la industria como se preveía en un principio. "No nos está afectando de manera significativa yaque nuestro país tenemos una producción que cubre la demanda nacional", indicó.

"Estados Unidos requiere de acero, necesita estar importando y habría que estar muy a la expectativa de lo que vaya a suceder ahí con el tema de los aranceles y del acero, inclusive, hay otros temas como el aluminio, el cemento y otras variables", agregó.