Transcripción:
Sigue la disputa por el caso Ernesto Zedillo contra el oficialismo.
Alejandro Moreno Cárdenas, alias "Alito", presidente nacional del PRI, salió en defensa del exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, ante los señalamientos del gobierno federal que lo minimizan tras sus críticas de que con la reforma judicial la democracia nacional ha muerto.
Moreno Cárdenas afirmó que Zedillo Ponce de León condujo al país con responsabilidad y visión de Estado durante su sexenio de 1994 a 2000, uno de los periodos más complejos de la historia de México.
Fue mediante una carta difundida por redes sociales que el oriundo de Campeche descalificó los ataques provenientes del oficialismo, calificándolos de "injustos y descontextualizados". Sostuvo que estos comentarios buscan deslegitimar la etapa de transición democrática impulsada por los gobiernos del PRI, la cual, según él, estableció las bases de las libertades y garantías constitucionales que hoy se ejercen.
También aseveró que Morena "no tiene la estatura moral ni política para señalar con el dedo acusatorio a nadie" y argumentó que, en más de seis años, el actual gobierno ha "destruido el sistema democrático de México".
Además, el líder del PRI expresó el respaldo de su partido a la postura de Zedillo Ponce de León frente a la situación actual de la nación. En particular, apoyó la propuesta del expresidente de someter a una auditoría internacional e independiente las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como el AIFA, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Incluso considera que esta supervisión es crucial para determinar responsabilidades y juzgar a los implicados en una "gran trama de corrupción" que, según él, envuelve estos proyectos. "DEFENDEREMOS INSTITUCIONES".
El dirigente priista enfatizó que la obligación de su partido es "seguir defendiendo la democracia, el Estado de derecho y las instituciones". Señaló que México requiere un gobierno eficiente y capaz de tomar decisiones, como, a su juicio, "siempre lo hizo el PRI".
Moreno Cárdenas cargó contra Morena, indicando que son "buenos para acusar y malos para rendir cuentas", al tiempo que acusó al gobierno actual de reducir la República a un "Estado fallido" donde faltan resultados y consecuencias.
Recordó que durante su administración, el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León enfrentó decisiones difíciles, priorizando el interés nacional ante crisis económicas y desafíos políticos y sociales. Destacó que en ese momento se promovieron reformas que fortalecieron la autonomía de instituciones clave como el Instituto Federal Electoral (actual INE), contribuyendo a la consolidación democrática que, en su opinión, "hoy Morena está destruyendo para instaurar una dictadura".
"Alito" reconoció a Zedillo Ponce de León por sentar las bases para la alternancia presidencial pacífica y legítima de 2000 y consideró que esta es la "verdadera herencia" que Morena pretende borrar.
Del mismo modo, atribuyó los graves problemas que enfrenta México actualmente a Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Morena, por lo que finalmente adelantó que no esperarán el "juicio de la historia", sino que denunciarán la situación y agotarán las instancias nacionales e internacionales.
El dirigente nacional del tricolor publicó ayer una carta en defensa del expresidente.