Resumen:
RAÚL Ruiz ectores de la sociedad civil y empresariales alzaron la voz para exigir a las autoridades un alto a la violencia que ha escalado con delitos de alto impacto en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
Transcripción:
Tijuana y Oaxaca, con altos índices de violencia
RAÚL Ruiz ectores de la sociedad civil y empresariales alzaron la voz para exigir a las autoridades un alto a la violencia que ha escalado con delitos de alto impacto en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
La violencia, que ha arreciado en los últimos dos meses en la frontera norte de México con Estados Unidos, ha dejado al menos cinco asesinatos y siete agresiones con arma de fuego en el interior de bares, restaurantes y en algunas calles de la zona turística de la ciudad, ubicada a sólo un kilómetro del puerto internacional fronterizo de San Ysidro.
Entre ellos, lo ocurrido en el parque acuático Vergel', donde el pasado 10 de julio una familia fue atacada a balazos, con resultado de tres mujeres y dos menores de edad heridos, así como el asesinato de un aficionado en el exterior del estadio de futbol del equipo de Xolos, al finalizar un partido.
Edgardo Flores, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, lamentó este tipo de incidentes, que consideró son "una afrenta a la autoridad, independientemente para quienes estén dirigidos los atentados".
PERSISTE LA OLA DE VIOLENCIA EN OAXACA; 20 MUERTES EN SEIS DÍAS Por lo menos 20 personas fueron ejecutadas en las últimas 48 horas en diferentes ataques armados registrados en la región de la Costa, Istmo y Valles Centrales, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz promociona la Guelaguetza en programas de televisión nacional.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en el interior de una camioneta incendiada, en jurisdicción de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, en un camino que comunica a las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, pertenecientes a Ejutla de Crespo. Los cuerpos, que presentan varios impactos de arma de fuego, fueron identificados como Guadalupe N, Marcela N. y Lorenzo N. Es por ello que la Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Ante estos hechos, la Fiscalía General de Oaxaca, a través de la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales, asumió la responsabilidad de las investigaciones, por lo que desplegó a un equipo multidisciplinario para procesar el sitio. Horas antes, en la región de la Costa, en otro ata que armado perpetrado en Puerto Escondido fueron ejecutadas tres personas que viajaban en una camioneta blanca con placas del estado de Guerrero.
Los hechos ocurrieron en la Avenida Progreso en el Fraccionamiento Costa Chica en Puerto Escondido donde al parecer también una mujer resultó herida.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Marina, de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec.
En Juchitán, la noche del miércoles fue ejecutado un mototaxista en inmediaciones del campo deportivo de la colonia Mística en la Sétima Sección de ese municipio del Istmo de Tehuantepec. La víctima fue identificada como José Alexis P., de 18 años.
También fue ejecutado el dueño del bar "Pepe El Brujo", ubicado en la avenida Oaxaca, de la Primera Sección. La víctima fue identificada como Mariano T. G., quien presentaba varios impactos de arma de fuego.
En San Luis Amatlán, precisamente en el paraje El Arenal fue asesinado José Luis VF., de 26 años.
Mientras que en el puerto de Salina Cruz fue asesinada una persona que aún no ha sido identificada.
Los hechos se registraron sobre la carretera a la agencia Bahía La Ventosa, en Salina Cruz.