Reparar 30 mil fugas de agua, meta en CdMx


Resumen:

El gobierno capitalino anuncia la compra de un equipo para recuperar hasta 600 litros por segundo.

Transcripción:

Reparar 30 mil fugas de agua, meta en CdMx

Nueva estrategia. El gobierno capitalino anuncia la compra de un equipo para recuperar hasta 600 litros por segundo

AZUCENA RANGEL CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno capitalino adquirió un "equipo de última tecnología" para ireparar este año 30 mil fugas de agua, que equivale a recuperar 600 litros por segundo.

Alpresentar suestrategia lesa materia paraeste año, lajefao de Gobierno, Clara Brugada, anunció la adquisición, por 20 millones de pesos, de un dispositivo capaz de detectar pérdidas no visibles mediante videocámaras, sensores de sonido yotras herramientas.

El objetivo, puntualizó, es arreglar el triple de fugas que en 2024, a fin de recuperar agua a través de la eficiencia.

Precisó que el año pasado atendieron 11 mil 315 solicitudes de reparación de fugas, por lo que en 2025 busca arreglar 30 mil derrames (visibles y no visibles) y subir progresivamen hasta 60 mil en 2026y 100 mil en 2027.

Este plan para restaurar las tuberías aumentará la cantidad de agua potable disponible en un caudal equivalente a 10 pozos año, subrayó.

La mandataria capitalina senaló que serán fundamentales cinco estrategias para la atención de este tema: la detección y reparación de fugas subterráneas no visibles; la atención inmediata a los reportes de fugas visibles que se reciban a través del C5 o mediante solicitudes ciudadanas, así como una campaña de infor mación para la detección y reparación de fugas domiciliarias.

Además, atención a fugas administrativas, es decir, consumos de agua no reportados, y la sustitución de tramos de la red hidráulica en mal estado.

José Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, señaló que gracias al nuevo equipo se han identificado y reparado más de 350 fugas no visibles, cifra que supera las 200 detectadas en casi todo 2024.

Mientras, Ricardo Alberto Munguía Alfaro, subsecretario de Operación de Infraestructura Hidráulica y Eficiencia de la de pendencia, explicó que la detección de fugas con el nuevo equipo se lleva a cabo en coordinación con el C5 y solo en la alcaldía de Tlalpan ya han sido detectadosy atendidos 100 derrames.

El equipo adquirido incluye cuatro cámaras robotizadas de videoinspección con capacidad para operar en tuberías de cuatro a 60 pulgadas; cuatro cámaras de empuje manual para inspecciones rápidas en tuberías de menor tamano; 15 geófonos de alta precisión paralocalizar fugas; ycuatro correladores de hidrófonos para detectar fugas en redes de baja presión, entre otras herramientas.

Clara Brugada encabezó la presentación del plan. ESPECIAL BR