Duda Razonable //Lo de Adán y Monreal es un regalo...


Resumen:

Lo de Adán y Monreal es un regalo...

Transcripción:

Lo de Adán y Monreal es un regalo...

Dos de los principales adversarios de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el sexenio pasado rumbo a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se han colocado, por diferentes motivos pero igual de apetitosos para quien quisiera ejercer el poder de la Presidencia y el liderazgo, en lugares ideales. Son un regalo envuelto el que ha llegado a Palacio Nacional.

El asunto del ex gobernador de Tabasco está más que servido. Él mismo lo ha colocado en un peor lugar. Primero por su ausencia los días posteriores al estallamiento del escándalo cuando el comandante de la zona militar en Tabasco reveló que el ex jefe de Seguridad del estado, nombrado en tal puesto por Adán Augusto, tenía orden de arresto y está prófugo desde principios de este año.

¿Cuál es la defensa del ex gobernador, ex secretario de Gobernación y ahora líder de Morena en el Senado?

Ayer en el evento de Morena lo resumió así: “Mire, yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones. Hay mucha politiquería en todo esto. Ya di a conocer las cifras de cómo reduje el delito durante los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador”.

Sí. Usted leyó bien, Adán Augusto se defendió defendiendo a su ex secretario de Seguridad, el prófugo, que, según su él, hizo muy buen trabajo como secretario reduciendo el delito en la entidad. Listo. En verdad, ¿quién les ayuda?

Y luego está Monreal, coordinador de los diputados, aplastando al hombre de la Presidenta en esa bancada. Monreal, el mejor amigo de Pedro Haces, segundo piso de Fidel Velázquez.

Hace unos días, en una reunión con jóvenes, incluida grafóloga del escándalo, cómo no, dijo algo así como que él iba de salida, que ya no haría mucho más en la política y que ahora tocaba a las nuevas generaciones ocupar los espacios. Monreal siempre habla en maneras complicadas, como en clave priista de los ochentas, pero algo dijo y la Presidenta solo tendría que tomarle la palabra y agradecerle en alguna mañanera.

La Presidenta no tendría que pedir mucho a ninguno de los dos. Solo dejar sus posiciones de “liderazgo” y dejar de chambear para ellos y sus compadres rumbo a la elección de 2027, en contra muchas veces de lo que quisiera la Presidenta.

Ofrecerles alguna posición cómoda, sin mucha chamba y buenos privilegios. En fin, como en el priismo del que tanto, tanto han aprendido los morenistas. En estos días complicados a la Presidenta se le apareció un buen regalo.

CARLOS PUIG