Transcripción:
                
                    El Nini, una marca registrada que no pudo ser
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien es señalado como presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, fue detenido y luego extraditado a Estados Unidos el 25 de mayo pasado, deseaba ser una marca registrada.
Al menos tres solicitudes formales fueron presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Santiago Nieto, con tres peticiones distintas de "signo distintivo".
Los trámites, que constan en documentación a la que tuvo acceso esta columna, los realizó Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano de los influencers sinaloenses: Marco Eduardo Castro Cárdenas, Markitos Toys, y Kevin Castro Cárdenas, KC, quienes tuvieron que dejar el estado después de la ola de violencia que azota a Sinaloa. Presuntamente relacionados con Pérez Salas, ahora residen en el extranjero.
Según el expediente (marca): 3081433, el 25 de abril de 2024, se notificó un primer impedimento legal para registrar a El Nini con la marca "NINI 09": "El signo propuesto no es susceptible de obtener el registro, toda vez que reproduce el seudónimo por el que se le conoce a Néstor Isidro Pérez Salas, incurriendo en la prohibición establecida en el artículo 12 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, ya que de otorgarse el registro se justificaría su uso en el comercio, sugiriendo una apología del delito y transgrediendo el orden público", se detalla en la respuesta de la Dirección de Marcas, Subdirección Divisional Coordinación Departamental del IMPI.
La segunda petición era para el signo distintivo "EL NINI", la cual también fue denegada el 29 de abril de este año, al sugerir apología del delito. La última solicitud hecha por Jesús Gail Castro Cárdenas fue para la marca "NINI 19", que también fue rechazada el pasado 17 de mayo, una semana antes de que Pérez Salas fuera extraditado a Estados Unidos por estar vinculado a delitos relacionados con el fentanilo.
Días después de su captura, en un video subido a TikTok titulado "markitos extraña a su amigo", el influencer Markitos Toys, visiblemente consternado, dijo lo siguiente: "No por tener amigos con poder soy pasado de lanza, yo nunca ando dando lata, ni pidiéndoles favores, ni queriendo injusticias; todo es amistad... es una bonita amistad. Gracias a Dios todavía tiene vida y, si se ríen de mí, no importa, ustedes también tienen amigos, les tienen aprecio y se llevan bien. Ojalá que nunca se los quiten", donde alude a Pérez Salas.
El Nini se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Es por ello que Estados Unidos tenía el objetivo de llevar a este operador criminal ante la justicia.
Actualmente, El Nini se encuentra en una prisión de Nueva York, donde enfrenta acusaciones por seis delitos.
EVIDENCIAS
Gran sorpresa causó que la diputada Gabriela Jiménez Godoy no se entere a quién convocó a su taller de violencia política de género, pues resulta que invitó a la consejera electoral del IECM, Erika Estrada, la misma que dictó medidas cautelares para evitar que al entonces candidato del PAN, Santiago Taboada, se le vinculara al denominado cártel inmobiliario y que no se usara ese calificativo (limitante a la libertad de expresión). También fue una de las más férreas opositoras y críticas de la asignación de representación proporcional que se hizo en la Ciudad de México, además de que trabajó directamente con Lorenzo Córdova. Habrá que revisar qué opinan en Morena, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.
¿Será que su líder de bancada, Ricardo Monreal, esté enterado de que esta invitación sirve de foro a la aún consejera que busca ser magistrada de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco? Dicen que la diputada Jiménez Godoy no termina de despintarse de azul.
GERARDO JIMÉNEZ