Transcripción:
SHEINBAUM DEFIENDE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
T-MEC es un arma contra los aranceles
LA PRESIDENTA llamó a su gobierno a aprovechar el mes previo a la entrada en vigor de las tarifas al acero y al aluminio anunciadas por Trump para dialogar con EE. UU. y buscar revertirlas.
Al rechazar los aranceles del 25% al acero y al aluminio anunciados por Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la integración económica que Norteamérica logró con el T-MEC.
En su conferencia matutina, afirmó que su gobierno buscará aprovechar el tiempo para exponer a la administración del republicano las implicaciones negativas que tendría la imposición.
"Buscando convencer al presidente de Estados Unidos y a todo su gabinete de que el tratado comercial que tenemos ha generado una integración económica que beneficia a EE. UU., a México y también a Canadá. Es un argumento muy importante", aseguró Sheinbaum.
El decreto fija el 12 de marzo como fecha para que inicie la aplicación de las tarifas. "Entonces hay que aprovechar este tiempo para poder hablar con el gobierno de Estados Unidos", reiteró.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la medida que Trump anunció el lunes va en contra de la integración económica lograda en los últimos 40 años.
6,897 MILLONES DE dólares más en acero y aluminio vende Estados Unidos a México de lo que nuestro país exporta hacia el vecino.
GRAVÁMENES A ACERO Y ALUMINIO
Expondrán a EE. UU. puntos negativos de aranceles
LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM aprovechará este mes para convencer a Trump de los beneficios de la integración económica entre los países norteamericanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno buscará aprovechar el tiempo para exponer al gobierno de los Estados Unidos las implicaciones negativas que tendría la imposición de aranceles al acero y aluminio, y evitar, con ello, la entrada en vigor de esos impuestos.
En rueda de prensa, la titular secundó la postura planteada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de que los aranceles afectarían los acuerdos comerciales que se han construido en los últimos 40 años entre los dos países y Canadá.
"Buscando convencer al presidente de EE. UU. y a todo su gabinete de que el tratado comercial que tenemos ha generado una integración económica que beneficia a Estados Unidos y a México, y también a Canadá. Es un argumento muy importante.
"Es el caso de ahora, hasta muy tarde se publicó el decreto y el decreto dice que entra en vigor el 12 de marzo, entre otras muchas cosas. Entonces, hay que aprovechar este tiempo para poder hablar con el gobierno de Estados Unidos", expuso Sheinbaum.
Ebrard explicó que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos va en contra de la integración económica lograda en los últimos 40 años, pues hay piezas automotrices creadas con esos materiales que cruzan las fronteras en varias ocasiones, lo cual dispararía el costo de los productos finales.
Insistió en que México no ha incrementado sus exportaciones de esos materiales al país del norte y, por ello, espera convencer a Estados Unidos de no concretar los aranceles.
"Estamos listos, tenemos mucha información, todos los días tenemos que sacar más, como esto que decía del aluminio, y llegaremos a la cita, a la conversación, con todos los elementos necesarios.
"Confiamos en que nuestros argumentos tengan eco, y, como la presidenta abrió la conversación con el presidente Trump, tenemos la posibilidad de dialogar; caso contrario, estaríamos en una circunstancia muy distinta. Vamos a aprovechar la ventana que abrió la presidenta", reiteró el funcionario.
Adelantó que se espera que esta semana el Senado de Estados Unidos ratifique a los funcionarios de comercio y se pueda entablar un diálogo específico sobre el tema de los aranceles.
"El decreto dice que "entra en vigor el 12 de marzo", entre otras muchas cosas. Entonces, hay que aprovechar este tiempo para poder hablar con el gobierno de Estados Unidos." CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA DE MÉXICO
Foto: Eduardo Jimenéz
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que los aranceles afectarían los acuerdos
comerciales que se han construido en los últimos 40 años con EU y Canadá.