Y tu nieve de qué la quieres Alito: Máynez


Resumen:

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se burló del reto que le lanzó el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien ofreció renunciar a la dirigencia nacional de su partido y a su candidatura plurinominal al Senado, si el emecista declina a favor de Xóchitl Gálvez.

Transcripción:

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se burló del reto que le lanzó el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien ofreció renunciar a la dirigencia nacional de su partido y a su candidatura plurinominal al Senado, si el emecista declina a favor de Xóchitl Gálvez.

"Y tu nieve de qué la quieres Alito", respondió el abanderado del partido naranja después de lo dicho por el priista en una conferencia, en la sede nacional del tricolor, a la que calificó como "un acto de desesperación".

"Al partido de Movimiento y a su candidato Jorge Álvarez Máynez les digo: no habrá 2030 sin antes pasar por el 2024 y el próximo sexenio. México no aguantará seis años más de la peor desgracia y de la peor tragedia que representa para nuestro país el gobierno de Morena", dijo Moreno Cárdenas.

Álvarez Máynez había señalado en los días previos que declinaría si los dirigentes del PRI y del PAN, Marko Cortés, renunciaban a su posición partidista, así como a su postulación al Senado. Desde Tampico, Tamaulipas, Cortés Mendoza rechazó sumarse al desafío de renunciar a su candidatura y a la presidencia del partido blanquiazul.

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de MC al Senado, mandó un mensaje al candidato presidencial de su partido y a Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), llegar a un acuerdo. "En caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo consolidado por el bien de México y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad", les dijo en un vídeo. 
Álvarez Máynez desprecia la oferta de Alito para declinar

El líder del PRI propuso dejar su candidatura a cambio de una declinación a favor de Xóchitl Gálvez

Y su nieve de qué la quiere, de qué se la vamos a dar", respondió Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, a la propuesta de Alejandro Moreno Cárdenas para que decline a favor de Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, a cambio de su renuncia a la dirigencia del PRI y su candidatura a una senaduría plurinominal.

"Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez, y destina todo su tiempo de radio y televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República", dijo Alito Moreno ayer desde la sede nacional del PRI.

La idea de la declinación de uno de los candidatos de oposición para fortalecer un bloque contra el gobierno actual fue delineada desde el lunes por Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado de MC por Nuevo León.

Ayer nuevamente, Colosio -hijo del candidato presidencial del PRI asesinado en 1994- pidió a Jorge Álvarez Máynez y a Xóchitl Gálvez llegar a un acuerdo por el futuro de México.

"Mi llamado es a ambos candidatos de oposición, los partidos y los liderazgos están pensando sólo en los partidos y los liderazgos, por eso no sorprende que no se hayan podido poner de acuerdo pero hoy ustedes tienen la misma posibilidad, ahora como candidatos, de llegar a un acuerdo por el futuro de México", dijo a través de un video publicado en la cuenta de X de Movimiento Ciudadano.

Colosio Riojas dijo respetar la postura de Movimiento Ciudadano de ser una tercera vía e incluso aseguró que la comparte, sin embargo, señaló que en caso de que alguno de los candidatos decline en favor del otro, él y miles de personas apoyarán la decisión.

"En caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo consolidado por el bien de México y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión y les ayudaremos a impulsarlas a las mejores consecuencias por el bien de México", dijo.

Álvarez Máynez, en su respuesta a Alejandro Moreno, abrió la puerta a dialogar una posible alianza con Xóchitl Gálvez, si se cede la dirigencia del PRI y su candidatura plurinominal a Beatriz Paredes.

"Le sugiero (a Alejandro Moreno) que ponga a Beatriz Paredes de dirigente que es una persona respetable, que Beatriz encabece la lista del Senado y después del tercer debate con gusto platico con Beatriz Paredes que es lo que procede para que México sea un mejor lugar, esa es mi respuesta", dijo el candidato en una entrevista con Azucena Uresti.

Insistió en que va en segundo lugar en las preferencias electorales, por lo que los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México son los que tienen que sumarse a él.

El Sol de México buscó la postura de Beatriz Paredes sobre el tema, pero se negó a dar declaraciones.

De gira por Veracruz, Xóchitl Gálvez reconoció la disposición de Alejandro Moreno para unificar a la oposición. "Reconozco a Alejandro Moreno ante la petición creo de Máynez, creo que él se la hizo, de que renunciara al PRI y a su curul como senador, él la pone en la mesa, yo se lo reconozco a Alito (...) Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que tu proyecto personal", expresó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se mostró escéptico de que Álvarez Máynez le dé su apoyo a la candidata de su partido y llamó a los emecistas al voto útil.

"Por supuesto que no. No lo va a hacer (Máynez apoyar a Xóchitl), lo que nosotros estamos poniendo ya en la mesa ante la negativa de sumarse a Xóchitl es el llamado al voto útil; le haría un gran favor a México que el partido de MC perdiera el registro, porque solamente le están haciendo el trabajo sucio a Morena". dijo en rueda de prensa desde Tampico, Tamaulipas.

Si Alejandro Moreno renuncia a su candidatura al Senado de la República, el PRI no podría sustituirlo, por lo que la persona que ocupa el segundo lugar en las listas plurinominales pasa al primero y las demás posiciones se recorren.

Una declinación de Jorge Álvarez Máynez no pondría en riesgo el registro de MC como partido político nacional, pues ha obtenido más del tres por ciento de los votos, que es el mínimo para conservar el registro, en las últimas elecciones presidenciales y de diputados. 
Colosio Riojas propuso la declinación de algún candidato para fortalecer a la oposición