Transcripción:
Las consecuencias de las "narrativas" de campaña
Por primera vez desde que tomó posesión en este segundo turno, Donald Trump está en problemas políticos.
Lo está porque sus problemas son con su base más fiel, la que lo llevó a la presidencia la primera vez, la que nunca creyó que haya perdido la elección contra Biden, la que le perdona todo. La base Make America Great Again ( MAGA).
El tema es Jeffrey Epstein. El multimillonario acusado de delitos por tráfico sexual y que terminó muerto en una celda antes de comenzar su juicio, por lo cual lo rodean más interrogantes que certezas sobre sus complicidades y la magnitud de sus ofensas (que, eso sí sabemos, fueron muchas). El tema es la promesa de Trump de hacer públicos los documentos, de ahora echarse para atrás y de las informaciones que han surgido de que él era buen amigo del traficante de menores.
El periodista Shawn Mccreesh, del New York Times, que lleva años cubriendo e investigando al movimiento, a la base trumpista, dio la siguiente, muy buena explicación en The Daily.
“Creo que para entender esto hay que remontarse a los inicios de Donald Trump como fenómeno político; llega al poder en este momento de total desconfianza, cinismo e incluso nihilismo en el país después de dos guerras fallidas, una de las cuales se basó en inteligencia falsa, una crisis financiera en la que todos los ricos que la perpetraron no pagaron ningún precio y la gente normal fue la que pagó los costos.
“Y Trump viene y dice: todo lo que crees que está sucediendo detrás de la cortina, está sucediendo; confía en mí, lo sé, lo he visto. Sé cómo son los políticos. La gente que ha vendido este país, que juega con un conjunto diferente de reglas, que nunca se mete en problemas. Soy un narrador de la verdad. Voy a arrancarles la máscara, a mostrar su verdadera cara y puedes confiar en mí. Así que ven conmigo. Y todo lo malo que le sucede a Trump después de ese punto solo refuerza la narrativa.
“Así que cada investigación en su contra, cada escándalo, cada intento de la clase privilegiada de Washington de estrangularlo, todo encaja en la visión del mundo de que el establishment está tratando de atraparlo porque está diciendo estas difíciles verdades sobre lo que realmente está sucediendo. Este es el marco mental dentro del movimiento MAGA”.
No sé por qué, pero pensé en el lío dentro de Morena ahora que viajan como ricos, tenían secretarios acusados de crímenes y otras cositas.
No sé por qué, pero pensé en el lío dentro de Morena
CARLOS PUIG