Transcripción:
Con Clara Brugada Molina para caminar juntas y juntos
La Ciudad de México es una de las más grandes experiencias urbanas de nuestro planeta y su origen se remonta siglos atrás, por lo menos desde la consolidación —en el valle lacustre de Anáhuac- de los pueblos de Chicomoztoc, un siglo antes de la fundación de Tenochtitlan. A partir de entonces esta tierra ha vivido el esplendor de la gran cultura Mexica, ha sido la capital de la Nueva España y del México independiente; ha padecido la ocupación extranjera y ha sabido resistir y emanciparse; ha participado activamente en la Revolución Mexicana y en los grandes movimientos sociales del siglo XX, de los ferrocarrileros y los maestros al movimiento estudiantil de 1968, 71 y 86. Ha sido el destino de muchas olas migratorias que han ido configurando una identidad culturalmente diversa; aquí habitamos personas provenientes de todos los rincones de la república y de la mayoría de las comunidades indígenas. Nuestra ciudad ha sido -y lo sigue siendo hasta el día de hoy- destino de múltiples migraciones venidas de todos los continentes, naciones y culturas, y es en la historia una ciudad hospitalaria para perseguidos y refugiados. Todos los que la han habitado en esta larga cuenta de tiempo y hoy la habitamos hemos hecho posible su naturaleza diversa desde el punto cultural, fundamento de su inmensa riqueza social. El gran proceso democrático de México ha tenido como epicentro esta ciudad desde que en 1988 manifestó con claridad su deseo de cambio e hizo frente al fraude electoral con el que se le arrebató la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El inobjetable triunfo de la izquierda en 1997 abrió el camino de la democracia a nivel nacional y permitió el desarrollo de un proyecto progresista que ha sido ratificado en las urnas. La experiencia democrática de la ciudad se ha extendido a lo largo y ancho del país, y ha hecho posible la transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
La consolidación de un proyecto de progreso, justicia social y democracia durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa para conducir el gobierno de la ciudad, abre el camino para una renovación profunda de este proceso. La experiencia de las últimas décadas nos hace ver que el amanecer democrático de esta gran urbe se debe en mucho al trabajo y la lucha de las y los habitantes del oriente de la ciudad que, además de aportar la más considerable fuerza de trabajo que mueve la economía de la capital en su conjunto, han mostrado una capacidad ejemplar para organizarse en comunidad, prosperar y mejorar sus condiciones de vida.
Hoy podemos afirmar que Iztapalapa ha sido la alcaldía que ha logrado un mayor avance en los últimos años: de ser el territorio más olvidado y estigmatizado, inseguro y precario, destino de cárceles y basureros, mal comunicado y carente de servicios, a ser la alcaldía donde se multiplican las UTOPÍAS: Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, modelo ejemplar donde conviven y se complementan servicios sociales, comunitarios, de salud, deportivos y culturales, para lo que se han recuperado y rehabilitado un millón de m2 y se ha renovado la infraestructura pública a partir de procesos de diseño participativo en el que han colaborado las comunidades, las autoridades y múltiples despachos de arquitectura.
En Iztapalapa se ha desarrollado, como en ningún territorio de la ciudad, una red multimodal de comunicación que incluye al Cablebús, Trolebús Elevado, ciclovías y caminos peatonales, todos interconectados con los sistemas de transporte tradicionales. En conjunto, se han incorporado al espacio público dos millones y medio de kilómetros cuadrados en parques lineales, camellones, plazas y corredores urbanos, verdes y hospitalarios, concebidos como caminos libres y seguros para las mujeres. Esta inmensa obra ha sido posible reorientando el gasto público, gracias al aumento de las capacidades de mantenimiento y obra pública de la alcaldía, lo que ha reducido las subcontrataciones y liberado importantes recursos públicos en favor de las comunidades.
La experiencia del modelo de gobierno impulsado por la economista Clara Brugada Molina, que integra de modo transversal todas las políticas públicas (social, de salud, deportiva, cultural, de gobierno y seguridad) a partir de un ejercicio efectivo de participación democrática de las comunidades y su diversidad en términos de género, edad, clases sociales, pertenencia étnica, etcétera, no solo ha hecho posible el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas vecinas (principalmente mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad), también ha repercutido favorablemente en la seguridad ciudadana, la convivencia y la paz. La política social y cultural implementada por esta egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, formada en el activismo en los movimientos sociales y las luchas de la izquierda democrática desde los años ochenta, de signo feminista y libertario, ha hecho posible el desarrollo de una política de seguridad ciudadana robustecida con mejor infraestructura y una policía de cercanía, lo que se ha traducido en una disminución de hasta un 57% de los delitos de alto impacto en un territorio que por décadas ha sido una de las zonas más conflictivas e inseguras de la ciudad y el país.
Quienes acompañamos esta reflexión pensamos que la aportación de Clara representa la experiencia más progresista y democrática de los últimos años y merece ser ampliada al resto de la ciudad tomando en consideración las diversas naturalezas y necesidades de nuestra urbe, diferentes desde luego en el poniente, centro, sur y norte, pero retomando como punto de partida la idea que la ha orientado: el derecho de todas las personas a la ciudad, a vivir y prosperar en ella, a construir una ciudad más justa e igualitaria, con pleno ejercicio de las libertades, mejor comunicada, más inclusiva y segura para todas y todos, y donde se garantice la participación colectiva en el diseño y operación de las políticas públicas, como una forma imprescindible de garantizar los derechos de la ciudadanía, independientemente de su condición social, género, color de piel, pertenencia étnica, orientación sexual, religión, edad o preferencias políticas.
Clara Brugada Molina ha retomado para la política moderna la antigua y hermosa idea de la utopía de Tomás Moro, pero la ha liberado de su condición idílica e imposible, ajena a la realidad y proclive al pensamiento único. Como el cineasta Fernando Birri, Brugada Molina se ha preguntado: ¿para qué sirve la utopía? Con él y Eduardo Galeano se ha respondido: “sirve para caminar”, para caminar en comunidad y como ciudadanía libre.
La Ciudad de México merece ser gobernada en esta nueva etapa por una mujer que piensa y trabaja así, que entiende que esta metrópoli es de todas y de todos, y que está comprometida con la transformación de México a partir de una idea moderna, progresista y democrática. Nadie como Clara tiene hoy la experiencia para conducir este proceso con certidumbre y creatividad, innovación y experiencia. Sus propuestas alumbran con una luz nueva el horizonte; necesitamos que la luz de mañana venga, como el sol de cada día, del oriente.
Firmantes
Adelina González Marín Aidé García Hernández
Alan Guillén
Alberto Castro Leñero Alejandro Álvarez Fernández Alejandro Blancas Alvarado Alejandro Brito Lemus Alejandro Flores
Alejandro Vargas
Alexander Brewster Ramírez Alfredo Hernández Méndez Alicia Mesa Bibriesca
Alicia Ziccardi
Alma Patricia López Deloya Amanda Schmelz
Amarela Varel Huerta Amaya Olaizola Petrich Amelia Rivaud Morayta
Ana Elda Palacios
Ana Francis Mor
Ana Laura Marín Hernández Ana Lucía Bonilla Garmendia Ana María Hernández Cárdenas Ana Rosas Mantecón
Anabel López Sánchez Anastasia Sonaranda Andrea González Rodríguez Andrés Carreño
Andrés Oropeza Petrich Andrés Peñaloza Méndez Ángeles Marín Arellano Angélica Lara
Anilú Pardo
Antonio Gritón
Araceli Damián
Areli Valencia Domínguez Armando Peraza Guzmán Arsenio Alberto López Deloya Aurelia Vargas Valencia Axel Rodil
Beatriz Aguilar Tagle Beatriz Aguilar
Beatriz Olivera Villa Berenice Ubeda
Berenice Vázquez Bernardo Bátiz
Bernardo González Rodarte Bertha Luján Uranga Blanca Charolet
Blanca Rubio
Blanche Petrich Moreno Caraly Ruiz
Carla González
Carlos Bonfil
Carlos Elías Silva León Carlos González Morantes Carlos Viesca
Carmen Boullosa
Carmen Saavedra Saldívar Catalina Antonio Granados Catalina Pereda Rodríguez Cecilia Lemus Ayala Cecilia Navarro González Cecilia Sotres Castillo Christian Rojas
Clara Luz Álvarez
Claudia Alba Arroyo Claudia Becerril Bulos Claudia Brewster Ramírez Claudia Luengas Escudero Consuelo Sánchez Consuelo Tafoya Guerrero Cristina Sánchez Mejorada Cynthia Alfonzo
Dana Rotberg
Daniel Giménez Cacho Danielle Zaslavsky
David Silva Galeana Dolores González Saravia Dolores Heredia Dominique Dufetel Crimet Dominique Petrich Moreno Eduardo Monroy Rodríguez Eduardo Moshes
Elena Aguilar Villalobos Elena Castañeda Rodríguez Cabo Elena Poniatowska
Elsa Mues
Elvia Quintanar Quintanar Ema Elizabeth Paniagua Emilienne de León Aulina Emilio Guzmán Álvarez Emma Maza
Eréndira Ibarra Klor Esteban López
Eugenia León
Eunice Rendón
Fabián E. Hofman Federico Acosta Ruíz Federico Bonasso Federico González Federico Taboada
Félix Arroyo
Fernanda Tapia
Fernando Villa Del Ángel Gabino Palomares Gabriela Guzmán Munguía Gabriela Piñón Navarro Gabriela Rodríguez Georgina Merino Patiño Georgina Rábago Gerardo Mendiola Gerardo Suárez
Gisela Castillo
Glenda Kecksher Gonzalo Rocha
Gretta Hernández Guadalupe Charas Guadalupe Sánchez Hernán Gómez Bruera Horacio Franco
Horacio García Rojas Humberto Busto Ignacio Javier Silva León Ingrid Elizabeth Martínez Buendía Irene Serrano Sánchez
Iría Gómez Concheiro
Israel Colín
Iván Gomezcésar Hernández Jaime López Vela
Javier Escobar Villarreal Javier Galicia Silva
Javier González Garza Javier Jiménez Espriú
Javier Quijano
Javier Zaragoza
Jesús M. Moreno Vázquez Jesusa Rodríguez
Jimena Granados
John Ackerman
Jorge Caballero
José “Monero” Hernández José Alfonso Suárez del Real y Aguilera José Antonio de Lara
José Antonio Mac Gregor José Luis Cruz
José Octavio Acosta Arévalo Josefina Bravo
Juan de Jesús García López Juan José Rodríguez
Juan Villoro
Julián González de León Heiblum Julieta Fierro
Julio Boltvinik
Julio Gándara
Kenya Cuevas
Laura Rocha
Laura Esquivel
Laura Sarvide Álvarez Icaza León Faure
Leonardo Alonso
Leopoldo Best
Leticia Pedrajo
Liliana Felipe Lucero González
Lucía Álvarez Enríquez
Luis Berruecos
Luis Daniel Vázquez Valencia Luis Esteban Galicia
Mali Haddad
Manuel Calderón
Manuel Canto Chac
Manuela Álvarez Campa Marcela Rodríguez
Marcos Arana Cedeño Margarita Valdez
Margrit Petrich Moreno María Blanca Ramos
María de Lourdes García Vázquez María del Carmen de Lara María del Rocío González Serrano María del Rocío Piñón Navarro María Elena García
María Estela López Deloya María Eugenia Linares Pontón María Isabel Ibarrola Uriart María Novaro
María Ortega
María Teresa Priego Broca María Teresa Sierra Camacho Mariana Castilla Calderas Mariana Portal
Mario Arturo González Marisol García
Marta Acevedo
Marta Lamas
Martha Delia Gómez Dueñas Martha Elena Welsh Herrera Martín Longoria Hernández Marusia López Cruz Mauricio León Salazar Mauricio Pimentel
Mercedes Hernández Michael Rowe
Miguel Ángel Hidalgo Vázquez Miguel Ángel Paz Carrasco Miguel Ángel Rodríguez Miguel Tovar
Mireya Figueroa Espinoza Miriam Balderas
Mónica Del Carmen Mónica Flores Martínez Natividad Gutiérrez Chong Nayelli Yoval Segura
Noé Campos López
Nora Huerta
Nuria Marrugat Mendoza Orfe Castillo Osorio
Óscar Rey Meneses
Pablo Romo Cedano
Paco Ignacio Taibo II Paloma Woolrich
Patricia Llaguno
Patricia Ramírez Kuri Patrick Johansson
Paulina Nieto
Percibald García
Perla de la Rosa
Perla Vázquez Díaz
Pilar Muriedas Juárez Rafael Pérez Taylor
Rafael Reygadas Robles Gil Ragnar Conde
Raúl Briones
Raymundo Reynoso Vázquez Rebeca Guzmán Álvarez Regina Orozco
Renata Turrent
Renée Petrich Moreno Reyna Sandra García Álvarez Ricardo Berthold Sala Ricardo Hernández Arellano Rocío Belmont
Rocío Estelina Kury Rodrigo Bustamante Rodrigo Ruiz Legaspi Sabina Berman
Salvador Reyes Equiguas Samuel Máynez Champion Samuel Zy man
Santiago Álvarez Campa Santiago Álvarez González Santiago Ferrera Uranga Sergio Arau
Sergio Huidobro
Sergio Quintero
Sergio Zermeño
Silvia Alonso
Sol de María Bañuelos
Sonia Irene Bozzi
Sonia Yedith Franco Martínez Stephanie Brewster Ramírez Susana Bátiz
Susana Ibáñez Trueba
Talía Loaria
Tania Álvarez Garín
Tania Marisol Ramos Gutiérrez Teresa Osorio Ochoa
Theo Dufetel Piñón Valentina Barrios
Violeta Vázquez Rojas Virgilio Carrillo
Xavi Sala
Ximena Cuevas
Yanet Fernández Garate Yaucalli Mancillas López Yolanda Romero Alvarado Yosune Olaizola Petrich Yurief Nieves
Yutzil Tania Cadena Pedraza Zamira Franco
José Juan Palma Camacho Joaquín Aguilar Méndez Eduardo Vázquez Martín Delia González
y 567 firmas más