Resumen:
Pese al operativo de seguridad implementado por 300 militares de la "Fuerza de Tarea Oriente", tras el hallazgo de cuerpos -aún sin cuantificar- al norte de Veracruz, el grupo delincuencial "Sombra" colocó ayer cuatro narcomantas en Poza Rica.
Transcripción:
Pese al operativo de seguridad implementado por 300 militares de la "Fuerza de Tarea Oriente", tras el hallazgo de cuerpos -aún sin cuantificar- al norte de Veracruz, el grupo delincuencial "Sombra" colocó ayer cuatro narcomantas en Poza Rica.
En las lonas, se hace referencia a la masacre registrada el pasado lunes en Tuxpan, a 55 kilómetros de Poza Rica, en la que, de acuerdo con medios locales, murieron 15 personas, 10 mujeres y cinco hombres.
En total, fueron cuatro los puntos donde se localizaron las mantas: una en el distribuidor vial que atraviesa la zona centro, otro más en el campo deportivo de la Colonia 27 de septiembre y también en calles de las Colonias Manuel Ávila Camacho y Villa de las Flores.
"Tu Coco, tocaste a la familia de uno de los nuestros, ahora todos aténganse a las consecuencias, se les dijo que era sicario contra sicario, ahora la beben o la derraman", decía una de las mantas.
En el mensaje se hace referencia al "Cartel Mafia Veracruzana", el cual estaría integrado por el grupo "Tercios" y "Sombra".
"Sombra", que mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la región norte, es considerado por la Fiscalía de Veracruz como el culpable del narcotráfico, secuestros y extorsiones a los municipios.
CAPTURAN A SIETE
La Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó el pasado miércoles que entre cinco y siete personas fueron detenidas por el asesinato y abandono de los cuerpos en Tuxpan.
"Van entre cinco y siete detenciones, está corriendo el término constitucional para definir su situación jurídica. Se investiga y valida la puesta a disposición para ver su posible participación en los hechos", dijo la Fiscal.
Si bien Hernández Giadáns no precisó el número de cadáveres localizados ni a quién se le atribuían, aseguró que para el fin de semana podrían revelar algunos detalles.
La investigación, refirió, busca esclarecer si existe alguna relación con los hechos ocurridos en agosto pasado, cuando encontraron decenas de restos humanos en varios puntos de la misma ciudad.
Por su parte, el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el hallazgo es investigado como un ajuste de cuenta entre grupos delincuenciales.
"No queremos adelantar para que no haya pretexto con los jueces federales, (porque por) cualquier cosita quieren liberar a los detenidos", dijo ayer en conferencia.
"No vamos a permitir que estos grupos (delincuenciales) en sus pretendidos ajustes de cuentas lesiones a la sociedad".