Captura de un jefe del cártel del Noreste desata balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo


Resumen:

Tamaulipas. La captura del capo desató siete horas de balaceras, bloqueos viales y suspensión de vuelos en Nuevo Laredo.

Autoridades federales detuvieron a Ricardo González Sauceda, El Ricky o Mando R, jefe regional del cártel del Noreste en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que es considerado el segundo al mando de dicha organización criminal.

La captura desató una ola de violencia en Nuevo Laredo, que se prolongó por más de siete horas con balaceras, bloqueos, cancelación de rutas del transporte público, suspensión de vuelos y una alerta de seguridad emitida por el consulado de EE. UU.

Las fuerzas armadas lograron recuperar el control de la seguridad hasta la tarde, luego de enfrentamientos con células criminales que reaccionaron a la detención de El Ricky.

En inmediaciones del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl, grupos armados se enfrentaron con elementos de la Defensa, lo que llevó a la terminal aérea a suspender operaciones.

El capo fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fuerzas armadas durante un operativo en Nuevo Laredo, como resultado de trabajos de vigilancia con los que se identificó su zona de movilidad.

"En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida; cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad", dijo el secretario Omar García Harfuch durante el anuncio de la detención.

Las indagatorias señalan que González Sauceda solamente se encuentra por debajo de Juan Cisneros Treviño, Juanito Treviño, en la estructura del cártel.

En 2022, presuntamente privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León; además, es el autor intelectual de diversas extorsiones y asesinatos.

El 30 de agosto de 2024, encabezó una emboscada en la que tres oficiales resultaron heridos en Vallecillo, Tamaulipas.

Destruyen 873 plantíos. Elementos de la Secretaría de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina y destruyeron un total de 873 plantíos destinados a la producción de drogas, luego de un operativo realizado en siete estados.

De acuerdo con el reporte diario de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad federal, a través de trabajos de reconocimientos terrestres y aéreos, las fuerzas armadas localizaron y destruyeron 873 plantíos en 82.7 hectáreas distribuidas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

En Compostela, Nayarit, y Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército y Guardia Nacional ubicaron laboratorios clandestinos de metanfetamina, en los que aseguraron 19,150 litros y 9,075 kilos de sustancias químicas, seis reactores de síntesis orgánica y cinco condensadores.

Las autoridades calculan que la afectación económica a las organizaciones delictivas por este aseguramiento es de 2,794 millones de pesos.

En otras acciones, en el estado de Sonora, personal de la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República detuvo a dos hombres que transportaban 20 kilos de fentanilo y heroína.

Mientras tanto, en el estado de Baja California, autoridades federales incautaron alrededor de 4,000 kilos de metanfetamina junto con más de 3,200 paquetes con droga.

Operativos

Acciones del Gabinete de Seguridad del 31 de enero al 2 de febrero de 2025: 25 entidades con operativos, 197 personas detenidas, entre ellas 108 policías, 89 armas decomisadas, 55 explosivos requisados, 5,350 kilos de metanfetamina incautada, 873 plantíos de drogas quemados, 1 narcolaboratorio hallado, 1 centro de monitoreo ilegal cateado, 55 vehículos asegurados, 22 con reporte de robo, 29 tomas clandestinas aseguradas, 1 campo de tiro ilícito localizado. FUENTE: Gabinete de Seguridad. GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer.

El líder criminal tras ser aprehendido por autoridades federales.

Transcripción:

Tamaulipas. La captura del capo desató siete horas de balaceras, bloqueos viales y suspensión de vuelos en Nuevo Laredo.

Autoridades federales detuvieron a Ricardo González Sauceda, El Ricky o Mando R, jefe regional del cártel del Noreste en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que es considerado el segundo al mando de dicha organización criminal.

La captura desató una ola de violencia en Nuevo Laredo, que se prolongó por más de siete horas con balaceras, bloqueos, cancelación de rutas del transporte público, suspensión de vuelos y una alerta de seguridad emitida por el consulado de EE. UU.

Las fuerzas armadas lograron recuperar el control de la seguridad hasta la tarde, luego de enfrentamientos con células criminales que reaccionaron a la detención de El Ricky.

En inmediaciones del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl, grupos armados se enfrentaron con elementos de la Defensa, lo que llevó a la terminal aérea a suspender operaciones.

El capo fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fuerzas armadas durante un operativo en Nuevo Laredo, como resultado de trabajos de vigilancia con los que se identificó su zona de movilidad.

"En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida; cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad", dijo el secretario Omar García Harfuch durante el anuncio de la detención.

Las indagatorias señalan que González Sauceda solamente se encuentra por debajo de Juan Cisneros Treviño, Juanito Treviño, en la estructura del cártel.

En 2022, presuntamente privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León; además, es el autor intelectual de diversas extorsiones y asesinatos.

El 30 de agosto de 2024, encabezó una emboscada en la que tres oficiales resultaron heridos en Vallecillo, Tamaulipas.

Destruyen 873 plantíos. Elementos de la Secretaría de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina y destruyeron un total de 873 plantíos destinados a la producción de drogas, luego de un operativo realizado en siete estados.

De acuerdo con el reporte diario de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad federal, a través de trabajos de reconocimientos terrestres y aéreos, las fuerzas armadas localizaron y destruyeron 873 plantíos en 82.7 hectáreas distribuidas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

En Compostela, Nayarit, y Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército y Guardia Nacional ubicaron laboratorios clandestinos de metanfetamina, en los que aseguraron 19,150 litros y 9,075 kilos de sustancias químicas, seis reactores de síntesis orgánica y cinco condensadores.

Las autoridades calculan que la afectación económica a las organizaciones delictivas por este aseguramiento es de 2,794 millones de pesos.

En otras acciones, en el estado de Sonora, personal de la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República detuvo a dos hombres que transportaban 20 kilos de fentanilo y heroína.

Mientras tanto, en el estado de Baja California, autoridades federales incautaron alrededor de 4,000 kilos de metanfetamina junto con más de 3,200 paquetes con droga.

Operativos

Acciones del Gabinete de Seguridad del 31 de enero al 2 de febrero de 2025: 25 entidades con operativos, 197 personas detenidas, entre ellas 108 policías, 89 armas decomisadas, 55 explosivos requisados, 5,350 kilos de metanfetamina incautada, 873 plantíos de drogas quemados, 1 narcolaboratorio hallado, 1 centro de monitoreo ilegal cateado, 55 vehículos asegurados, 22 con reporte de robo, 29 tomas clandestinas aseguradas, 1 campo de tiro ilícito localizado. FUENTE: Gabinete de Seguridad. GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer.

El líder criminal tras ser aprehendido por autoridades federales.