Corporativo // Las placas en EDOMEX


Resumen:

El caso de Thalia y la explosión de su casa ante una fuga de gas de la francesa Engie en Matamoros llegó ayer a la conferencia del presidente AMLO.

Transcripción:

El caso de Thalia y la explosión de su casa ante una fuga de gas de la francesa Engie en Matamoros llegó ayer a la conferencia del presidente AMLO.

En el Estado de México existe malestar entre la ciudadanía luego que la licitación LPNP-027-2024 para adquirir más de 3 millones de placas con calcomanía, y más de 3 millones de tarjetas de circulación, se adjudicó a una empresa que tiene señalamientos por la mala calidad de los productos que fabrica.

Me refiero a Placas y Señalamientos Mexicanos a quien se le ha vinculado con Accesos Holográficos, y otras razones sociales supuestamente ligadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, empresarios que, se comenta, se han beneficiado con contratos millonarios a pesar no contar con la tecnología necesaria.

En la entidad mexiquense y en todo el país los proveedores de placas deben cumplir a cabalidad con la NOM-001-SCT-2-2016, que es de observancia obligatoria.

En el caso de Placas y Señalamientos Mexicanos es común que sus placas se despinten e incluso los gobiernos de Hidalgo, de Julio Menchaca; Tamaulipas, de Américo Villarreal; Querétaro, de Mauricio Kuri, y Veracruz, de Cuitláhuac García han tenido que hacer programas de reposición, lo que al final resulta en pérdidas para las administraciones locales y más trámites para los ciudadanos.

Por todo ello y en el torno de la licitación que le comento se han generado sospechas de un posible favoritismo hacia la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos., y el tema ya le fue planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina donde el primer mandatario ordenó una investigación para esclarecer los hechos y tomar las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También se espera un pronunciamiento del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN que lleva Arturo Reyes, organismo encargado del control de calidad de estos insumos, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Jorge Nuño, encargada de autorizar su fabricación, pues al fallar las placas de un vehículo se pone en riesgo la seguridad de los conductores y peatones, ya que no es posible identificar una placa despintada ni con cámaras, ni con personal.

A lo anterior se suma que se afecta la recaudación de ingresos. Un verdadero problema para la administración mexiquense.

La ruta del dinero

Con la novedad que el tema de Thalía y la explosión de su casa en Matamoros, Tamaulipas llegó ayer a la conferencia mañanera donde el jefe del ejecutivo a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez que inicie una investigación a Engie, la gasera de capital francés involucrada en un siniestro con alcances lamentables ya que la joven presenta quemaduras graves en el 90 por ciento de su cuerpo.

El presidente López Obrador se comprometió a que se haga justicia ya que a un año de la explosión la empresa no ha querido tomar cartas en el asunto ante un a fuga de gas natural y donde se sospecha que Engie no contaba con seguro vigente de responsabilidad civil.