La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propone aumentar la inversión en infraestructura.


Resumen:

Luis Rafael Méndez Jalet, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha solicitado un incremento de $80,000 millones en el presupuesto de egresos de la Federación para el sector de infraestructura en 2026.

Méndez Jalet enfatiza la necesidad de aumentar gradualmente la inversión en infraestructura estratégica para impulsar el crecimiento económico, cerrar brechas sociales y fortalecer la competitividad del país.

Propone esquemas de coinversión público-privada para asegurar un mayor presupuesto en infraestructura, advirtiendo que sin estos recursos, no será posible avanzar.

Destaca que la inversión física presupuestada para 2025 es inferior a la de 2024, instando a establecer una política de estado en materia de infraestructura.

Transcripción:

Pierde cero 40. %. Mi compañero Ricardo Trejo nos tiene información de la industria de la construcción. Adelante, Ricardo. Así es, Martín. Auditorio de Enfoque Noticias Buenas tardes. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Rafael Méndez Jalet, destacó que son necesarios más recursos en materia de infraestructura. Por ello, consideró que al menos se requieren $80000 millones adicionales al sector de infraestructura en el presupuesto de egresos de la Federación para en el 2026. Méndez Jalet insistió en la urgencia de incrementar de manera gradual y sostenida la inversión física en infraestructura estratégica para detonar el crecimiento económico, cerrar brechas sociales y fortalecer la competitividad del país. Y esto fue lo que dijo. Escuchemos. Acelerar el crecimiento del PIB y fortalecer la competitividad, pues es la inversión en infraestructura física y estratégica por su alto efecto multiplicador. Un incremento sostenido en la inversión en infraestructura, pues impulsa el crecimiento económico nacional y regional, acelera las creaciones de miles de empleos directos e indirectos e impacta positivamente en el bienestar de millones de familias mexicanas. Ello también fortalece la competitividad y la atracción de inversión productiva y contribuye de manera significativa al incremento de ingresos tributarios para los tres niveles de gobierno. Méndez Jalet propuso impulsar esquemas de coinversión público privada como medida para contar con un mayor presupuesto en infraestructura, porque de lo contrario, dijo, no habrá recursos que alcancen. Así lo puntualizó por estas razones, nuestra institución propone invertir para crecer a través de un aumento gradual, sostenible y responsable de la inversión pública y del impulso de esquemas de inversión mixta público privada. Aquí vemos parte de la propuesta. Debemos tomar en cuenta que, en términos reales, la inversión física presupuestada del 2025 se ubica por debajo de la registrada del 2024. Llamó a establecer una política de estado en materia de infraestructura. Martín, por el momento el reporte para el auditorio de Enfoque Noticias. Bien, Ricardo, gracias. Quedamos al pendiente. Buenas tardes. Buenas tardes. Ahí la propuesta y la inversión público privada podría ser la clave para desarrollar más infraestructura. Adriana.