¡La hicimos!


Resumen:

Colman fanáticos plazas de todo México; "echar desmadre y convivir", el objetivo.

Transcripción:

¡LA HICIMOS!

Bastó un gol para desatar la avalancha humana y más de 12 horas de festejos

ABARROTAN FESTIVALES 400 MIL PERSONAS

Triunfó la selección y se desbordó la CDMX

En 12 horas, los aficionados coparon el Zócalo y el Ángel de la Independencia

KEVIN RUIZ Y NAYELLI RAMÍREZ BAUTISTA
ALBERTO ACEVES, ENVIADO, ÁNGEL VARGAS, ELBA MÓNICA BRAVO, ROCÍO GONZÁLEZ, REDACCIÓN Y AGENCIAS / P 27 A 29 Y DEPORTES

Ni la lluvia, ni los cortes a la circulación ni los cierres de estaciones del Metrobús y el Metro detuvieron a la afición mexicana que volvió a salir a las calles de la Ciudad de México para ver el triunfo de la selección nacional de futbol, pues durante más de 12 horas coparon el Fan Fest y el Ángel de la Independencia.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron más de 400 mil personas las que disfrutaron del encuentro entre México y Corea del Sur en un Zócalo abarrotado, así como en las pantallas instaladas en los alrededores y en los 18 festivales futboleros.

Por eso, para evitar accidentes, dosificaron las entradas y salidas del festival en la plancha, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamó a que la afición viera el encuentro en las pantallas que fueron instaladas en avenida Juárez, Bellas Artes, 5 de Mayo y el Monumento a la Revolución, entre otros puntos.

Algunos llegaron desde la mañana al Fan Fest para aprovechar los primeros encuentros, hasta la hora del juego en Guadalajara. Entrada la tarde, el Centro Histórico estaba desbordado, la fila para ingresar a la Plaza de la Constitución empezaba en 16 de Septiembre, continuaba por Francisco I. Madero, doblaba por Isabel La Católica, hasta llegar al mismo punto. Eso no impidió que la gente huyera, todos querían quedarse en el FIFA Fan Fest.

Movilidad complicada

Antes, debido a manifestaciones, cierres de estaciones del Metrobús, un percance en el Metro y cortes a la circulación la movilidad tuvo diversas complicaciones que obligaron a usuarios y aficionados a buscar alternativas de transporte.

Los fanáticos que se disponían a llegar en Metro al Fan Fest nuevamente se encontraron con la estación Zócalo sin operar, por lo que la opción fue utilizar Pino Suárez y caminar, sorteando los puestos ambulantes que limitaban el tránsito.

A ello se sumó una explosión en las vías de la estación Zaragoza de la línea 1 del Metro por un corto circuito provocado por la caída del bastón de apoyo de un hombre con debilidad visual, por lo que usuarios fueran desalojados de un convoy. El incidente provocó una densa nube de humo en los andenes, que obligó a los pasajeros a cubrirse el rostro para evitar inhalarlo.

No obstante, la marea tricolor logró estar en el lugar indicado para debatir sobre la formación o exigir un cambio, hasta que todo explotó con el gol de Luis Romo. El clásico “vámonos al Ángel” retumbó en las calles. Bares y restaurantes comenzaron a vaciarse.

“¡Viva México, viva!”, es la frase que se escucha desde el inicio del Mundial, cuya tercera Copa en nuestro país ha unido a todos. En el Ángel de la Independencia la banda sinaloense se instaló en la estación del Metrobús con el mismo nombre. En otro punto, el mariachi se hizo notar al interpretar Cielito lindo.

Al cierre de la edición la gente continuaba llegando al Paseo de la Reforma para seguir con los festejos por el triunfo mexicano.

La euforia colmó calles y plazas de la CDMX

Aficionados tomaron la CDMX aun antes del comienzo del juego y al cierre de la edición continuaba la celebración en el Ángel, luego de que la selección mexicana consiguiera en Guadalajara una dramática victoria en la que aprovechó un error del portero coreano para anotar el tanto de la ventaja y en la que El Tala Rangel tuvo una destacada actuación que evitó la caída de su marco. Así, con el empate 1-1 entre Chequia y Sudáfrica, el equipo tricolor ya se instaló en la siguiente fase. Fotos Miguel Kurz, Luis Castillo y Ap.

Colman fanáticos plazas de todo México; “echar desmadre y convivir”, el objetivo.

Acuden 82 mil 400 personas al día al Fan Fest del Zócalo; suma 322 mdp la derrama.

Gobierno capitalino invierte 135 millones de pesos en los derechos de transmisión de tv.

Consigue Canadá su primer triunfo en un Mundial; aplasta 6-0 a Qatar.

Suiza golea 4-1 a Bosnia y Herzegovina y se acerca a los dieciseisavos de final.

Más de 12 horas duraron los festejos por el triunfo de México sobre Corea, los cuales comenzaron, para algunos, en el Fan Fest del Zócalo y finalizaron en el Ángel de la Independencia, el cual se pintó de verde, blanco y rojo para recibir a los aficionados que gritaron, bailaron y brincaron por la victoria. Fotos Jair Cabrera Torres y Roberto García Ortiz.

Una marea de camisetas verdes, sombreros de charro, banderines tricolores y euforia desbordada se apoderó de las calles de la Ciudad de México. Miles de aficionados festejaron en el Zócalo, desde el techo de una parada de transporte, tomando un largo trago de una botella compartida de alcohol en los festejos frente al Ángel o simplemente regresando a casa con una victoria al hombro y la convicción de que la selección mexicana está un partido más cerca de la Copa del Mundo. Fotos Jair Cabrera Torres, Luis Castillo, Miguel Kurz y Germán Canseco.