Resumen:
La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios productos que importa ese país representa una oportunidad para las empresas mexicanas e incluso para la relocalización, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo que aún no ha identificado impactos negativos por la política comercialde Donald Trump.
Transcripción:
Para empresas mexicanas: CMIC
Aranceles una oportunidad
La Jornada
México. La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios productos que importa ese país representa una oportunidad para las empresas mexicanas e incluso para la relocalización, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo que aún no ha identificado impactos negativos por la política comercialde Donald Trump.
Luis Méndez Jaled, presidente de la agrupación del sector privado comentóque llamado nearshoring no se quedó en una fantasía, pero la "dinámicainternacional" creada porlas disputas comerciales entre la Unión Americana China, ponen a México lugarestratégico, puesel 80 por ciento de las exportaciones mexicanasse van al país vecino del norte.
"Debemos de buscar estrategias cada vez más consolidadas y profundas en donde nos convirtamos, desde la infraestructura, en un país estratégiCO para invertir. Lo hemos dicho; si no hay agua, si no hay hay energía, si no hay temas multimodales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, principalmente en carreteras, va a ser muy complicado".
"Los aranceles impuestos a China abren una oportunidad para aque México aumente sus exportaciones", dijo. Abundó que las tarifas "pueden resultar benéficos para las empresas nacionales, ya que incentivaría el consumo de productos locales (He cho en México). Además esta media podría comentar que México diversifique sus relaciones comerciales, exportando y fortaleciendo su presencia en otros mercados".
La CMIC recordó que Estados Unidos representa el 26 por ciento del comercio a nivel mundial, mientras que México es su principal socio comercial. Sólo el año pasado el intercambio entre los dos países fue de 763 mil 460 millones de dólares, monto que representó un avance de 4.1 por entoanual.
Aunque la CMIC no ha identificado impactos por la política arancelaria de la Unión Americana, comentó que existe el rubro de posesiones inflacionarias, incertidumbre para invertir, impacto en el empleo, complicaciones en las cadenas de suministro y adversidad en el comercio exterior de la nación.
La cámara considera que es indispensable que las necesidades de infraestructura identificadas por el organismo sean atendidas con prioridad por el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) y al mismo tiempo se busque una mejor alineación entre los proyectos estratégicos ylas oportunidades de inversión.
Después de resaltar que la iniciativa privada es el "motor esencial del desarrollo económico", siempre y cuando esta un entorno de certeza jurídica, el organismo del sector industrial pidió promover mecanismos transparentes y eficientes de coinversión mixtas para el financiamientod :proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo económico y social del país.
El organismo señaló que impulsará modificaciones a la Ley de Obras Públicas con el fin de garantizar una legislación más inclusiva, transparente y eficiente, que refleje las necesidades reales de los sectores involucrados y promueva una gestión responsable de los recursos públicos.