Logo

El gran desafío escolar: los más pequeños en comunidades rurales



Resumen:

Se visualizó además como una necesidad primordial. De tal manera que si se pensaba en desarrollar tecnología dirigida al sector educativo, se tenía que considerar que funcionara con y sin internet, sin limitantes de conectividad y geográficas.
Reto Se debe considerar que el proyecto en educación funcione con y sin internet, sin limitantes de conectividad.

Transcripción:

Conectividad. La innovación en materia educativa debe considerar su funcionamiento con y sin internet

LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN TORREON

Recién concluyeron los trabajos del Séptimo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CITE), organizado por el Tecnológico de Monterrey. En este marco, Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech, del Tecnológico de Monterrey, destacó los proyectos de emprendimiento de innovación ha tenido un incremento en temas de Educación y Salud.

En términos de Educación hubo una explosión en términos EdTech y con ello a nivel latino americano, donde a nivel global y Latinoamérica se ha notado un importante crecimiento: La aparición de nuevos emprendimientos educativos se han consolidado a lo largo de este 2020 por la contingencia en donde, todos los niveles educativos tuvieron que detener la marcha presencial, encontrando soluciones para continuar ofreciendo los servicios de enseñanza-aprendizaje de manera digital.

El desafío de la conectividad ¿Cómo llegar con innovación educativa a sectores rurales o sin conectividad, que es un desafío en Latinoamérica? “En lo general tienen que ver con desarrollos que usan tecnología, pero no siempre ligados a conectividad, proyectos complejos dirigidos a estudiantes así como a capacitación de docentes”.

Recordó que en el área de EdTech, anteriormente las innovaciones requerían de internet, hasta que se identificó que se requerían soluciones que funcionan con y sin internet. Se visualizó además como una necesidad primordial. De tal manera que si se pensaba en desarrollar tecnología dirigida al sector educativo, se tenía que considerar que funcionara con y sin internet, sin limitantes de conectividad y geográficas.

Reconoció que han surgido muchas soluciones que se pueden conectar directamente del teléfono, donde quizás la señal de internet es mala, pero quizás se pueden conectar por medio de whatsapp.

Hay dos soluciones que ya trabajan en sectores rurales en países como Perú y otros de la región Sudamericana: Una trabaja con docentes y otra con estudiantes. En el caso de los docentes, se tienen encuentros virtuales, cuando regresan a la ciudad para conectarse, armando una red de docentes que trabajan en comunidades rurales, donde se les da herramientas, habilidades y capacidades a los docentes que se dedican a la educación rural para poder implementar en los salones de clase y comparten experiencias.

Y en el caso de los estudiantes, se busca generar habilidades que les sirvan para reinventarse en el trabajo y en la ruralidad en la que viven.

“Quienes se han visto más perjudicados, no son sólo la población que vive en comunidades rurales, también los pequeños, son los que más se han visto afectados, porque ni siquiera saben leer o escribir, no tienen acceso a un teléfono inteligente. Ya hay una deficiencia muy grande en la educación inicial”

“Otro desafío, es cómo hacer llegar a todas y todos los pequeños, una educación inicial de calidad en momentos de pandemia y de ausencia de conectividad”, lamentó.

Innovación

La aparición de nuevos emprendimientos educativos

se han consolidado a lo lar-

go de este 2020.

Reto

Se debe considerar que el proyecto en educación funcione con y sin internet, sin limitantes de conectividad.