La CMIC advirtió del riesgo de quiebra de empresas asociadas por la deuda que Pemex tiene con proveedores mexicanos.


Resumen:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha alertado sobre el inminente riesgo de quiebra para diversas empresas asociadas, debido a la deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con proveedores mexicanos.

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, destacó que esta situación no solo pone en peligro la estabilidad financiera de las empresas, sino que también amenaza miles de empleos.

Méndez Jaled señaló que la mayoría de las deudas tienen más de 12 meses de antigüedad, lo que agrava el impacto social, afectando a numerosas familias.

Empresarios han recurrido a empeñar bienes personales para mantener el salario base de sus trabajadores. Las regiones más afectadas incluyen Oaxaca, Coatzacoalcos y Poza Rica en Veracruz, así como Tamaulipas y Ciudad del Carmen.

La CMIC estima que Pemex debe alrededor de 3,000 millones de dólares, cifra que podría aumentar a 7,000 millones si se consideran deudas no registradas.

Ante esta crisis, la CMIC solicita la intervención de la presidenta de México para implementar medidas que faciliten el pago de Pemex a los proveedores, incluyendo incentivos fiscales y condonación de impuestos.

Esta situación refleja las dificultades que enfrentan los empresarios mexicanos en el sector de la construcción.

En otros temas, se reporta una contracción del 0.99% en las ventas minoristas en EE.UU. durante mayo, marcando dos meses consecutivos de caída.

Transcripción:

¿Cómo estás, Mar? Auditorio de Enfoque Noticias muy buenas tardes a todos. Efectivamente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC advirtió del riesgo de quiebra de distintas empresas asociadas por la deuda que Pemex tiene con los proveedores mexicanos. Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, indicó que estas empresas están en alto riesgo de quiebra, pero además miles de empleos también están en la cuerda floja. Vamos a escuchar. La mayoría de las deudas tiene más de 12 meses el impacto o lo que pueda llegar a suceder socialmente, porque son muchísimas familias las que se están a punto de quedar sin empleo. Los empresarios ya no pueden sostener esto, la gente está empeñando sus camionetas para seguir sosteniendo el salario base del trabajador. Y son estados en Oaxaca, en la delegación de Veracruz sur, que es Coatzacoalco, en Veracruz norte, que es Poza Rica, en Tamaulipas, en Ciudad del Carmen, es donde más compleja está la situación. Dijo que en el tema de Pemex sí es muy delicado y a ellos les deben $3000 millones registrados. Hay de que, señaló, todavía no está registrada y esa cantidad podría elevarse hasta $7000 millones. Por ello, demandan a la presidenta de México que intervenga y ponga en marcha medidas que ayuden a los proveedores para que Pemex les pague para lo que le propondrán, mientras se soluciona de manera definitiva esta problemática, que impulse incentivos, entre ellos fiscales o condonación de impuestos, ya que es insostenible esta situación. Pues así mara el panorama que están viviendo nuestros empresarios mexicanos relacionados con la construcción. El reporte que les tengo. Muchas gracias, Ernesto. Y bueno, pues la presidenta siempre que se le cuestiona esto en las mañaneras, siempre dice Pemex tiene dinero, los estamos solventando, estamos haciendo frente a esto. Pero bueno, por último, sólo comentar que en los indicadores esperados prácticamente muy importantes esta semana, está el de las ventas minoristas en EE.UU. y pues malas noticias estas en mayo presentaron una contracción mensual de 0. 99 % acumula dos meses consecutivos de caída.