Transcripción:
Laura Poy y Alexia Villaseñor / La Jornada
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) presentó el Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial, con el que se busca impulsar una red nacional de nodos de alto rendimiento en ambos campos, instalados en al menos nueve universidades y centros públicos de investigación.
El objetivo es fortalecer la infraestructura existente, ampliar el acceso a recursos avanzados de cómputo, y promover la colaboración científica y tecnológica para el desarrollo de proyectos de alto impacto en áreas estratégicas.
En su mensaje, la titular de la Secihti, doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante la firma de la carta de intención para crear el clúster, afirmó que con esta iniciativa se une la fortaleza que tiene cada una de las instituciones participantes en materia de supercómputo, donde reconoció que la clave es el trabajo colaborativo.
Recordó que desde la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México «se busca que los problemas se aborden de manera colectiva y que esa sinergia sea fundamental para mejorar las formas de atención de la problemática de un gobierno. Estamos muy claros de que los principales actores en el supercómputo e Inteligencia Artificial son las instituciones de investigación y educación superior» del país.
Acompañada del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, entre otras autoridades universitarias y científicas, destacó que, si bien desarrollar estas tecnologías es un tema central para la actual administración, aclaró que la IA «no es simplemente una tecnología más, es una forma de aproximación al objeto de estudio. Eso hay que analizarlo. La supertecnología es el supercómputo, no hay duda, pero la IA no es una tecnología más, es una forma también de aproximarse a la naturaleza y a la sociedad».
Ante los rectores y representantes de esas instituciones, Rosaura Ruiz destacó que la conformación del Clúster Nacional representa una nueva etapa en la construcción de capacidades para México, resultado del trabajo conjunto entre Secihti y la ATDT.
En ese sentido, afirmó que el Clúster permitirá articular capacidades, construir sinergias y sumar fortalezas para atender de manera colectiva los desafíos nacionales e impulsar la formación de nuevas generaciones de especialistas en áreas estratégicas vinculadas con estas tecnologías.
La titular de la Secihti enfatizó que la inteligencia artificial (IA) y el cómputo de alto rendimiento están transformando la manera de producir conocimiento, de cómo se analizan fenómenos complejos y se diseñan soluciones a problemas de gran escala, mediante infraestructuras como Coatlicue. "Es el inicio de un avance histórico y, junto con Coatlicue, el clúster propiciará una ruptura con la tecnología actual".
Destacó que la ciencia es una actividad universal y colaborativa, por lo que México deberá fortalecer sus propias capacidades sin renunciar a la cooperación internacional: "sabemos que la ciencia es universal, se hace de forma colectiva con científicos y humanistas de todo el mundo y deberemos colaborar para impulsar estas reflexiones".
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que el instrumento que hoy se formaliza convoca a universidades, centros de investigación y a los ámbitos gubernamental y empresarial a sumar su experiencia para consolidar un ecosistema de innovación. "Desde la Universidad Nacional celebramos que esta carta de intención proponga ampliar los recursos de cómputo con base en el mérito científico y su impacto esperado, lo cual contribuirá a democratizar las oportunidades de investigación y a reducir asimetrías".
Las crecientes capacidades de cómputo y la inteligencia artificial deben orientarse al bienestar social y a la atención de los grandes problemas nacionales y globales: desde la salud pública y los efectos del cambio climático, hasta la seguridad alimentaria y las labores de cuidado, entre muchos otros, aseguró.
"Gracias a esta iniciativa, México podrá dar pasos firmes hacia una mayor soberanía científica y tecnológica, así como acrecentar su presencia en las redes internacionales de generación de saberes".
El rector general de la UAM, Gustavo Pacheco López, afirmó que "la universidad asume este esfuerzo con una convicción profunda. La tecnología alcanza su sentido más pleno cuando se orienta al bienestar, a la equidad, a la sostenibilidad y al desarrollo de la comunidad. Nuestra universidad aporta a este Clúster una vocación pública e interdisciplinaria".
Pacheco López dijo que México requiere desarrollar capacidades en cómputo de alto rendimiento para enfrentar desafíos complejos y para promover la soberanía tecnológica y justicia social. Por eso, indicó, la relevancia de este Clúster radica tanto en su infraestructura como en interconectar capacidades nacionales ya existentes en la materia.
En representación del titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, el coordinador Nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, comentó que la constitución del Clúster Nacional es un camino construido por todas y todos. "Es la ciencia del país que avanza hacia el mismo camino y nos enorgullece formar parte de este esfuerzo que lidera la Secihti, a través de la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez".
Al explicar los objetivos del proyecto, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, reconoció el respaldo del Gobierno de México por considerar estas capacidades como una prioridad estratégica para el desarrollo nacional y se agradeció el intenso trabajo colaborativo que hizo posible concretar esta iniciativa.
El director general del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, indicó que el supercómputo es una herramienta que permitirá buscar mejores soluciones a los problemas nacionales, que pasan por los análisis masivos de datos.
La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, expresó su satisfacción por la posibilidad de sumar, desde las universidades estatales, la infraestructura, capacidades técnicas y talento humano en una estrategia común.
La subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secihti, Celina Peña Guzmán, señaló que a través de esta iniciativa México muestra su infraestructura, talento y capacidad, "lo que impulsamos, es la construcción de un puente entre ellas", afirmó.
Héctor Benitez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinador del proyecto, destacó que con el clúster también se impulsará la formación de especialistas y técnicos; fortalecer la infraestructura y conectividad, así como establecer un modelo de gobernanza.
Además, se busca consolidar el acceso al cómputo de alto rendimiento y desarrollar proyectos en áreas estratégicas ara el país, a través de redes de cooperación entre distintos actores del ámbito académico y científico.
Reunidos en la sede de la Secihti, agregó que el proyecto deberá atender cuatro pilares centrales: gobernanza y ética; telecomunicaciones y ciberseguridad; procesamiento y almacenamiento; e investigación y vinculación.
Participaron también el director general del Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández; la rectora de la Unison, Dena María Jesús Camarena Gómez; el vicerrector ejecutivo de la UdG, Héctor Solís Gadea; el director general del Cimat, Rafael Herrera Guzmán; la directora general interina del CICESE, Carmen Guadalupe Paniagua Chávez; así como las y los coordinadores de los nodos que integran el Clúster Nacional.