México y España, hacia plena normalización de relaciones


Resumen:

Claudia Sheinbaum y la Casa Real confirman visita de Felipe VI a Palacio el próximo 25 de junio; mutan en chapulines 40 de 253 diputados morenistas JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, ARMANDO MARTÍNEZ Y FERNANDO DAMIÁN, MADRID CDMX, PAGS.

Transcripción:

México y España, hacia plena normalización de relaciones

Política. Claudia Sheinbaum y la Casa Real confirman visita de Felipe VI a Palacio el próximo 25 de junio; mutan en chapulines 40 de 253 diputados morenistas JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, ARMANDO MARTÍNEZ Y FERNANDO DAMIÁN, MADRID Y CDMX, PAGS. 4 A 6

Diplomacia

México y España, hacia una plena "normalización" de las relaciones

Reunión. Sheinbaum y la Casa Real confirman la visita de Felipe VI a Palacio Nacional el próximo 25 de junio

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ Y ARMANDO MARTÍNEZ / MADRID Y CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum y el rey de España, Felipe VI, confirmaron que sostendrán un encuentro el próximo 25 de junio en Palacio Nacional, una cita que sellará la normalización de la relación entre ambos países.

La Casa Real detalló que el monarca hará una escala en Ciudad de México antes de desplazarse a Guadalajara para presenciar el partido del viernes entre las selecciones de España y Uruguay. Durante esa parada, atenderá la invitación de Sheinbaum para sostener una reunión oficial.

La visita se enmarca, subrayó la Casa Real, en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales y constituye un nuevo paso hacia la plena normalización de unos vínculos considerados estratégicos tanto por España como por México.

El viaje adquiere una especial relevancia política, ya que supone el primer encuentro bilateral entre el jefe del Estado español y la Presidenta de México desde que Sheinbaum llegó a Palacio. Además, se produce después de varios años marcados por tensiones diplomáticas.

Por su parte, en su conferencia matutina, la mandataria anticipó que pondrá sobre la mesa la importancia de los pueblos originarios.

"Todavía no sabemos los temas; viene el jueves 25 en la tarde, aunque muy corto tiempo, y obviamente nosotros hablaremos siempre de la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia, desde antes de que llegaran los españoles", expuso.

Al respecto, informó que probablemente no habrá conferencia de prensa ese día.

Sobre el avance en la relación bilateral, Sheinbaum consideró "un paso muy importante" el que dio el rey.

"Desde el momento en que pide el (ex)presidente (Andrés Manuel) López Obrador las disculpas, que respondió haciéndolo público —cuando era una carta privada—, después con una campaña en España y que va a una exposición de mujeres indígenas.

"Previo a ello, el gobierno español, a través de su canciller y del ministro de Cultura, manifestó la importancia de los pueblos originarios y de los abusos durante la Conquista. Después él asiste a la exposición y hace declaraciones, que si bien no es el perdón que se solicitó en su momento, sí es un avance", destacó.

Por ello, la mandataria reiteró que "reconocer a los pueblos originarios, los abusos de Hernán Cortés, particularmente, de la Conquista, es un paso importante".

Insistió en que México continuará con la visión de que en España se reconozca la grandeza cultural del país, pero "no la que inicia a partir de la Colonia, sino la que viene del origen de los pueblos indígenas.

"Entonces, es un momento para hablar de ello; como él da un paso, nosotros lo recibimos aquí, porque va al partido de España, y podría haber ido directamente a Jalisco, pero es el jefe del Estado y lo estamos recibiendo".

La crisis se desencadenó durante el gobierno de López Obrador, quien reclamó públicamente a España una petición de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Las discrepancias se intensificaron hasta el punto de que Felipe VI no fue invitado a la ceremonia de toma de sesión de Sheinbaum en octubre de 2024, una decisión que llevó al gobierno español a no enviar ninguna representación oficial al acto y que abrió uno de los episodios más delicados de la relación bilateral.

El pasado mes de marzo, Felipe VI admitió que hubo "mucho abuso" en la Conquista de América, hechos que, dijo, "no pueden hacernos sentir orgullosos".

Las declaraciones fueron hechas durante una visita no oficial a la exposición La mujer en el México indígena, en el Museo Arqueológico Nacional, ante el embajador del país, Quirino Ordaz, un gesto que fue bien recibido por Sheinbaum.

Posteriormente, en abril, la mandataria viajó a Barcelona a un encuentro de líderes de izquierda, donde se reunió con el presidente español, Pedro Sánchez, lo que prácticamente normalizó las relaciones bilaterales. Sólo faltaba el encuentro con el rey.

En su visita a México, Felipe VI estará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien reiterará la invitación a Sheinbaum para acudir a la Cumbre Iberoamericana, en noviembre próximo, en Madrid. También estará en la comitiva la titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

Injustificada pausa

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López, celebró el fin de la "injustificada pausa" en la relación México-España con el próximo encuentro entre Claudia Sheinbaum y Felipe VI.

Además, informó que ha reiniciado la interlocución para reprogramar la reunión interparlamentaria entre legisladores de ambas naciones, pospuesta hace unas semanas.

Detalló que el encuentro entre los congresistas mexicanos y españoles será a más tardar la primera semana de agosto en el Palacio de San Lázaro.

En conferencia de prensa, la legisladora del PAN calificó la reunión de "buen punto de partida" para relanzar la relación bilateral.

Se congratuló así por la decisión de terminar con la "injustificada pausa" en la relación México-España declarada por el expresidente López Obrador, además de señalar que los lazos bilaterales son mucho más grandes que una diferencia política y mucho más profundos que la decisión de unos pocos.

"El hermanamiento centenario entre nuestras naciones demuestra que no puede ser dinamitado por nadie; nuestra hermandad supera cualquier visión ideológica o partidista", dijo.

La diputada aplaudió la apertura de una nueva etapa de diálogo, respeto y colaboración entre ambas naciones.

Sostuvo que México y España tienen una relación histórica, cultural, económica, parlamentaria y humana que no puede quedar atrapada en visiones personales, coyunturas o políticas.

Consideró positivo que los jefes de Estado dialoguen sobre los pueblos originarios, como anticipó Sheinbaum, pero sostuvo que el tema debe abordarse con respeto, con verdad histórica y con altura de miras.

López remarcó que, desde el Poder Legislativo, y en especial la Cámara de Diputados, se tiene claro que la diplomacia parlamentaria debe servir para tender puentes, no para levantar muros.

"Bienvenido el rey de España y bienvenida en la próxima reunión interparlamentaria la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y sus compañeras y compañeros de todas las fuerzas políticas de España", subrayó.

No hay que engancharse

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que "no hay que engancharse" ante los dichos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insistió en la cumbre del G7 en que México "es gobernado por cárteles".

"El presidente Trump tiene su manera de comunicar y no hay que engancharse en cada declaración; el pueblo de México sabe que estamos trabajando, que es lo que a mí me importa, el país sabe que todos los días entregamos mente, corazón y alma, todo", apuntó la mandataria.

Desde Palacio Nacional consideró que su homólogo "no está bien informado", sobre la situación de seguridad en territorio nacional, lo cual, señaló, también le ha externado cuando han hablado vía telefónica.

Con información de: Fernando Damián

ASÍ LO DIJO

"Me congratulo de que la injustificada pausa autoimpuesta en la relación entre México y España finalmente vaya a terminar". Kenia López, Presidenta de la Cámara de Diputados.

La mandataria y su esposo, José María Tarriba, celebran la anotación. ESPECIAL