Desconocen rendimiento de los médicos cubanos


Resumen:

Desconocen rendimiento de los médicos cubanos

Transcripción:

Desconocen rendimiento de los médicos cubanos

La Secretaría de Salud, IMSS e IMSS-Bienestar no tienen registros de evaluación de perfil y desempeño; se tiran la bolita sobre la responsabilidad de dar informes

Las autoridades de salud desconocen la productividad y perfil de los médicos cubanos que desde el sexenio pasado ejercen en México por el convenio firmado con el gobierno de La Habana.

La Secretaría de Salud, el IMSS e IMSS-Bienestar respondieron a solicitudes de información de este diario que no tienen conocimiento respecto a si la labor de los cubanos ha sido positiva o negativa para el sistema de salud público mexicano.

Las tres instituciones se declaran no competentes para informar y conocer de métricas, indicadores o reportes que evalúen el rendimiento de las actividades de los médicos cubanos de 2022 a la fecha, pero además, se remiten entre ellas mismas la responsabilidad de a quién corresponde informar.

Las áreas de transparencia de las tres instituciones aseguraron que no cuentan con registros sobre el número de consultas atendidas, jornadas cubiertas ni zonas específicas de atención en las que laboran los médicos cubanos.

2,019 MILLONES DE PESOS ha desembolsado el gobierno de México por traer y pagar los servicios de médicos cubanos.

Médicos cubanos en México, sin evaluación

Tanto el IMSS como el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud se echan la bolita al solicitarles información sobre las métricas, indicadores o reportes que examinen su rendimiento.

Ni la Secretaría (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar no tienen conocimiento de si la llegada de médicos cubanos a México ha sido positiva o negativa para el sistema de salud público; las tres instituciones responden no contar con métricas, indicadores o reportes que evalúen el rendimiento de sus actividades desde 2022 a la fecha.

A través de solicitudes de transparencia con número de folio 343021300034725, 340018000179125 y 340026900023125, las tres dependencias notificaron a EL UNIVERSAL que desconocen las competencias, productividad y nivel de especialización de los galenos, y se remiten entre ellas las responsabilidades sobre el seguimiento del desempeño de los médicos de la isla.

En primera instancia, la Unidad de Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que en el primer convenio de colaboración entre México y Cuba se estableció que "la Evaluación de Resultados" estaría a cargo de la Secretaría a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Agregó que "la asignación de los médicos cubanos se llevó a cabo en Unidades Médicas de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y conforme a las necesidades de cobertura determinadas por dicha institución, hecho por el que IMSS-Bienestar también podría ser responsable de dar seguimiento a los galenos".

Al pedir a la Secretaría de Salud los indicadores, métricas o evaluaciones sobre la productividad de los médicos cubanos en México, la dependencia se declaró incompetente para responder, al indicar que IMSS-Bienestar es el sujeto obligado para emitir dicha información, al ser quien administra y opera el plan denominado "Médicos Especialistas Cubanos". Pero el IMSS-Bienestar respondió a la petición informativa que "suposiciones sin conceder" sobre la existencia de dicha información se encuentran fuera del ámbito competente de la dependencia.

Así, los organismos desconocen si la llegada al país de los médicos cubanos, que tenía como objetivo cubrir el déficit de personal especializado en zonas marginadas, rurales o de difícil acceso, donde es complicado que mexicanos acepten laborar, ha cumplido con este propósito y ha sido un estímulo benéfico para la salud de la población.

El IMSS explicó que, según la décima cláusula de la Evaluación de Resultados de la Ssa para medir la utilidad de los médicos caribeños, el mecanismo para evaluar los resultados del convenio de cooperación se compone de tres partes: inicial, intermedia y final, que consiste en una evaluación externa en materia de calidad y seguridad de la atención médica que permitirá conocer el grado de satisfacción de los pacientes.

La fase inicial implica un diagnóstico que servirá como base de referencia; la intermedia identifica los avances y las acciones de mejora a implementar, y la final mide los resultados obtenidos al término de la cooperación.

Sin embargo, las tres dependencias manifestaron desconocer si existe o no la evaluación y, en caso de haber sido generada, a qué sujeto obligado pertenece, ya sea la Ssa, el IMSS o IMSS-Bienestar.

Las Unidades de Transparencia de IMSS e IMSS-Bienestar aseguraron que tampoco cuentan con registros sobre el número de consultas atendidas, jornadas cubiertas ni las zonas específicas de atención en las que laboran los doctores cubanos.

Explicaron que la responsabilidad de registrar estos datos corresponde a otro sujeto obligado, ya que ninguno de ellos gestionó la contratación de los galenos, lo que significa que no poseen datos sobre su desempeño profesional, pues los servicios son considerados una colaboración externa.

La fragmentación de datos entre áreas del IMSS, IMSS-Bienestar, la Ssa y contratistas privados cubanos dificulta la fiscalización del programa y deja sin claridad la manera en que se administraron los recursos públicos destinados a este esquema de cooperación internacional.

De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, desde el inicio de la colaboración en 2022 hasta el día de hoy, al gobierno de México le ha costado 2 mil 19 millones 98 mil pesos traer, distribuir y mantener a los médicos cubanos en territorio nacional.

A través de solicitudes de información, este diario preguntó a la Ssa, IMSS e IMSS-Bienestar cuánto dinero de la suma mencionada se invirtió en el salario de cada uno de los profesionales de la salud de origen cubano, a lo que las dependencias respondieron que es información que desconocen.

El servicio que ha generado este gasto incluye traslados permanentes a los doctores cubanos con chofer hasta sus unidades médicas, hospedaje seguro y permanente, equipado con aparatos como microondas y televisión, dieta especial tres veces al día y atención personal las 24 horas.

2,019 MILLONES DE PESOS han costado al país los médicos cubanos, según un cálculo propio.

Las instituciones de salud federales niegan dar seguimiento al desempeño de los médicos de la isla.

Al solicitar información sobre los gastos cubiertos para los médicos cubanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social rechazó contar con ella y se limitó a referir a la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud federal también sostuvo que carece de información relacionada con el desempeño y resultados de los servicios proporcionados por los doctores caribeños. De igual modo, remitió al IMSS-Bienestar.

A su vez, el IMSS-Bienestar negó contar con la información requerida por este diario sobre los resultados o evaluaciones de la labor desempeñada por médicos de origen cubano; dijo no ser la autoridad competente.