Recuerdan a dos colaboradores de Brugada a un mes de su asesinato


Resumen:

Homenaje a puerta cerrada para Ximena Guzmán y José Muñoz en el Museo de la CDMX.

Transcripción:

Recuerdan a dos colaboradores de Brugada a un mes de su asesinato

Homenaje a puerta cerrada para Ximena Guzmán y José Muñoz en el Museo de la CDMX

Antes, al entregar apoyos del Bienestar, la jefa de Gobierno reiteró que no habrá impunidad

Siguen las investigaciones

SE DESCONOCEN AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Rinden homenaje a funcionarios del gobierno ultimados hace un mes

El acto poético-musical fue privado con amigos y familiares de las víctimas

ÁNGEL BOLAÑOS / P24

ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

Treinta días después de los homicidios de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y coordinador de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la titular del Ejecutivo local encabezó un homenaje privado con familiares, funcionarios, legisladores, activistas, así como dirigentes sociales y de Morena.

Aunque las autoridades han optado por mantener en total sigilo las investigaciones y no se conocen avances, la convicción de que pronto habrá justicia permeó entre asistentes al salir del Museo de la Ciudad de México, donde ocurrió el acto entre música, poesía, discursos y consignas y en el que se escuchó a la mandataria capitalina cerrar su mensaje con la frase: "en la ciudad de las utopías nadie se rinde".

Antes del mediodía llegaron funcionarios e invitados, como el sacerdote activista Alejandro Solalinde; el dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Jaime Rello; el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil; el monero de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, y la consejera jurídica del gobierno federal, Ernestina Godoy, entre otros.

Antes, el secretario de Planea ción, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, publicó en sus redes sociales un cartel del acto con los emblemas del gobierno local el aviso "¡Trae flores!", pero el homenaje se realizó a puerta cerrada sin acceso a la prensa.

En la plazuela Rinconada de Jesús, frente al museo, se instalaron altavoces y una pantalla, pero la transmisión sólo duró unos minutos y se desconectó, por lo que integrantes de la UPREZ que permanecieron afuera al menos escucharon un video de Epigmenio Ibarra y parte de los mensajes de Ana Patricia Guzmán y Mariano Muñoz, hermanos de Ximena y Pepe; Irene dijo haber conocido a José desde niño, y entre sus compañeros se comentó la idea de convocar a las organizaciones del movimiento urbano para hacer un homenaje, "tenemos que lograr que su memoria quede".

Brugada ingresó por una puerta lateral de República del Salvador; antes, en un acto público en el Zócalo para entregar el apoyo Hombres Bienestar, reiteró que no habrá impunidad y se castigará a los responsables.

Agregó que desde el día del crimen no se ha dejado de trabajar por la justicia, como en ningún otro caso. "A sus familias, a sus seres queridos y a toda la sociedad, reiteramos nuestro compromiso. No habrá impunidad y vamos a seguir actuando con firmeza y responsa bilidad para que este crimen no se quede sin castigo".

La soprano y actriz Regina Orozco y el músico y compositor Fernando Rivera Calderón interpretaron la canción de Fito Páez Yo vengo a ofrecer mi corazón, mientras una banda cerró el homenaje a las 14:30 horas con Tus Ojos, de Rafael Acosta.

Frente al inmueble de calzada de Tlalpan 680, donde se perpetró el doble crimen, las rejas del acceso en el paso a desnivel lucieron fotografías de ambos y se colocaron flores y veladoras en el piso.

PULBLOS COMUNIDADES LOS

En el Museo de la Ciudad de México entregaron varios arreglos florales para recordar a Ximena y José. Foto Jair Cabrera Torres