Transcripción:
TRANSCRIPCIÓN EN PROCESO
Mientras no cambiemos la manera en que operan los fiscales, quedará todavía inconclusa la tarea de una justicia diferente a la del pasado".
¿Qué Poder Judicial vemos ahora que nos quedará con la reforma? "Definitivamente es un mejor Poder Judicial que el que había. Lo importante fue que la máquina de demolición del antiguo edificio del Poder Judicial, que para nada prestigia al sistema político mexicano, era la herencia del sistema autoritario posterior a la Revolución Mexicana.
No niego que puede haber algunos individuos, entre los que vienen, que pueden ser tan malos como los anteriores; ya peor no, pero nos da la oportunidad, ahora sí, de cambiarlos a nuestro gusto. Porque ya hubo en esos puestos a individuos eternos con sueldos muy altos, formas de vida muy separadas de la población normal, de élite, gente bastante irresponsable.
Durante mucho tiempo, respondían nada más a la Presidencia y, luego, cuando la Presidencia dejó de ser lo que era, no respondían a nadie más que a ellos mismos y a sus propios intereses. Ahora sí tendrán vigilancia y la seguirán teniendo, como responsables de una justicia que, si no muestra mejor calidad, tendrá consecuencias para la siguiente o las siguientes elecciones".
¿Mejor que el Tribunal de Disciplina Judicial, usted consideraría que el voto va a ser un incentivo para los juzgadores? "En las próximas elecciones, sí; ya desde el momento en que revisan los perfiles, estarán sometidos a la vigilancia. Otro papel muy relevante va a tener la prensa. Yo espero que la prensa, en esta ocasión, sea más activa en vigilarlos.
En esta ocasión, donde ya hay otra realidad, llegó la pluralidad un poco a codazos y a la fuerza, sin mucha elegancia; pero ahora ya no existe el antiguo Poder Judicial. Eso es lo importante. Ahora, de aquí en adelante, comienza la construcción de uno nuevo, que esperemos sea mucho mejor.
Ese proceso lo detona el hecho de que los otros dos poderes [Legislativo y Ejecutivo] ya habían pasado por una transformación lenta, pero finalmente cambiaron".
"Puede haber algunos individuos, entre los que vienen, que pueden ser tan malos como los anteriores; ya peor no, pero nos da la oportunidad, ahora sí, de cambiarlos a nuestro gusto".