Transcripción:
Miguel Ángel Galarza Contreras ofreció a vecinos de Tláhuac darle atención individual a cada caso que le toque resolver.
Miguel Ángel Galarza Contreras, candidato a juez en materia civil en la CDMX, llamó a terminar con las sentencias "por machote" y a contar con una justicia "más humana, clara y accesible".
"Cada caso es único y requiere atención individual", dijo al realizar un recorrido por la alcaldía Tláhuac, candidato por el Distrito Judicial Electoral 11, que abarca Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Dialogó directamente con vecinos y comerciantes sobre la importancia de renovar el sistema de justicia. Recorrió la explanada de la alcaldía y sus alrededores, incluyendo la feria instalada en el lugar.
En el sitio, Galarza repartió folletos, escuchó inquietudes y explicó su proyecto judicial, cuyo eje principal es "la transformación de la justicia a través de una mirada sensible y social, con un lenguaje claro". "Muchos ciudadanos no entienden las sentencias por su lenguaje técnico. Requerimos de resoluciones claras, en lenguaje común, que expliquen por qué se gana o se pierde un caso", indicó.
Durante la jornada, ciudadanos se acercaron al candidato, de 33 años de edad y con diez años de experiencia en el Poder Judicial, para exponerle su sentir respecto a la elección. "Hay ministros, magistrados y jueces que han sido señalados por malas prácticas. Lo que se espera es un cambio real, desde la raíz, con más preparación y sensibilidad", dijo Alonso, vecino de Tláhuac.
Ante estas preocupaciones, el candidato reconoció que el sistema judicial enfrenta "rezago, prácticas opacas y falta de sensibilidad". Aseguró que, en caso de ser electo, garantizará "una impartición de justicia oportuna". Galarza inició su trayectoria como prestador de servicio social; fue administrativo especializado y proyectista en el Juzgado 41 Civil. Actualmente labora como proyectista de segunda instancia en una sala civil.
Debido a su actual cargo, señaló en entrevista que aprovecha los fines de semana para tocar puerta por puerta y plaza por plaza, para informar sobre su candidatura y animar a los ciudadanos a votar.
"Es una oportunidad histórica para renovar el Poder Judicial y acercarlo a la gente", concluyó.
Galarza Contreras se comprometió a que, de obtener el puesto, impulsará una justicia con mirada social y sensible.