Transcripción:
DESTRUYÓ VIDEOS
Detienen a exmagistrada por el caso Ayotzinapa
Agentes de la FGR detuvieron a Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por presuntamente haber ordenado la destrucción de videos de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas desaparecieron en Iguala.
Galeana Marín enfrentará un proceso por el delito en contra de la administración de justicia.
En tanto, Gildardo López Astudillo, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y preso en el penal del Altiplano, promovió un juicio de amparo para evitar la ejecución de otra orden de aprehensión.
EXPRESIDENTA DE TRIBUNAL DE JUSTICIA
Detenida por eliminar videos del caso Iguala
PIDIÓ BORRAR LA EVIDENCIA que implicaba a autoridades en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
CHILPANCINGO.- La mañana de ayer miércoles fue detenida en su domicilio la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, quien ordenó la destrucción de videos que fueron grabados en las afueras del Palacio de Justicia de Iguala la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La noche del 26 de septiembre de 2014, las seis cámaras de seguridad del Palacio de Justicia grabaron la detención de un autobús con normalistas; de acuerdo con declaraciones, ahí los bajaron y fueron separados en grupos para que los llevaran los policías municipales de Huitzuco y de Iguala.
La exmagistrada ordenó que los videos fueran borrados a pesar de que eran una prueba muy importante de lo ocurrido esa noche, pues ahí se podían ver a las personas y patrullas que fueron utilizadas para llevarse a los jóvenes.
La magistrada alegó que, por cuestiones técnicas, la grabación fue borrada, ya que era de muy mala calidad.
Al momento de su detención, a Lambertina Galeana se le subió la presión y se solicitaron autoridades una ambulancia para trasladarla.